Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este estudio, que se suma a los realizados en 2018 y 2020, permite analizar de manera comparativa los avances, desafíos y retrocesos en materia de políticas de género a nivel local. Para ello, se utilizó la metodología de "El Semáforo del Municipio Promotor de la Equidad de Género", una herramienta de ONU Mujeres diseñada para identificar logros, aspectos críticos y áreas de mejora en esta temática.
El cuestionario abarcó puntos clave relacionados con la igualdad de género y la diversidad. Entre los temas abordados, se incluyó: la existencia de áreas municipales específicas dedicadas a género y su inclusión en los organigramas institucionales, la implementación de políticas públicas orientadas a la equidad de género, la articulación con otros niveles de Gobierno para garantizar una acción coordinada, las iniciativas locales para promover los derechos de las mujeres y diversidades y la existencia de dispositivos de contención, como refugios para personas en situación de violencia de género. Asimismo, se evaluó cómo las políticas públicas incorporan la perspectiva de diversidad y de qué manera se implementan y monitorean en cada municipio.
Uno de los resultados más destacados es que el panorama actual muestra niveles similares a los de 2018 en relación con la existencia de áreas específicas dedicadas a género. En 2024, sólo 20 municipios cuentan con un área formal de género, lo que representa un retroceso respecto a los datos de 2020, cuando 25 localidades disponían de estas estructuras.
Aunque algunas localidades lograron avanzar con acciones concretas, la falta de institucionalización formal de las áreas de género sigue siendo un desafío crítico. Esto no solo compromete la sostenibilidad de las políticas públicas, sino que también dificulta la articulación efectiva con otros niveles de Gobierno.
Sobre el tema la secretaria, Gabriela Labourie, sostuvo a la Agencia Provincial de Noticias que desde el área de su competencia "renovamos nuestro compromiso para promover el diálogo con los gobiernos locales y fomentar estrategias que aseguren la equidad como prioridad permanente. La igualdad de género no debe depender de los contextos, sino ser un pilar fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva".
El relevamiento de 2024 evidencia "la necesidad de reforzar el compromiso junto a los gobiernos municipales en la promoción de la equidad de género y la diversidad. Las áreas específicas cumplen un rol esencial para garantizar políticas sólidas y sostenibles que respondan a las necesidades de cada comunidad".
A partir de estos resultados, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad continuará promoviendo un diálogo constructivo con los gobiernos locales. El objetivo es "desarrollar estrategias integrales que permitan institucionalizar estas políticas y asegurar su continuidad a través del tiempo, priorizando el bienestar de las mujeres y diversidades en toda la Provincia".