Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El administrador del APE, Cristian Andrés, afirmó que el sistema eléctrico provincial por ahora "resiste bien" la ola de calor y de altas temperaturas que se desarrolla desde hace varios días, pero se mostró cauteloso. "Esto es día a día", advirtió, en el marco de desinversiones y generadoras fuera de servicio en el país por el ajuste y recortes que impuso el gobierno de Javier Milei desde hace un año.
El funcionario provincial explicó que en La Pampa también se diseñó un plan de contingencia ante la posibilidad de que el sistema no pueda responder ante la demanda creciente en el consumo de energía, este verano.
"Es un plan que nace a partir de una resolución de la Secretaría de Energía de Nación, en la cual instruyen a las distribuidoras a evaluar el tipo de consumo de cada distribuidor y ver la forma de mitigar los picos de consumos para este verano", señaló a CPEtv. "En el marco de esa resolución, la Secretaría de Energía Provincial, junto con la APE, organizaron una serie de reuniones y se instruyó o se comunicó a las cooperativas que busquen la forma de mitigar los picos, correr los picos de consumos, para que, haciendo un uso racional de energía, puedan pasar esta ola de calor, donde los máximos, por ahí, pueden ya resentir el sistema", prosiguió.
"No sé los valores definitivos de la Secretaría de Energía Nación, que fue lo que estuvo evaluando, pero sí se sabe que hay algunas centrales de magnitud que no están funcionando, algunas por mantenimiento, otras porque se cayeron los contratos, pero son cuestiones de Nación que nosotros no tenemos injerencia, no sabemos los datos", aclaró.
De todos modos, reafirmó que "el objetivo de esa resolución fue trasladarle a las distribuidoras provinciales esta situación para mitigar los consumos".
"Toda planificación es mejor, siempre es mejor planificar para tener un futuro más previsible. Entonces, sí, sin duda hubiese sido mejor tener la planificación, tener potencia firme para entregar", indicó.
En cuanto al plan de contingencia, informó que "lo más importante que surgió de las reuniones con las cooperativas fue que la gran mayoría busca hablar con los grandes usuarios que tiene, que son los que más concentran el consumo, pidiéndoles que corran su horario pico de consumo, que lo corran del pico de 13, 30 horas a 15 horas, pedir que en ese horario hagan un receso o los procesos que mayor consumo tengan que los corran de ese horario para poder no tener que cortarle a todos, es una cuestión solidaria".
Por otra parte, el administrador mencionó que también se le pide a los usuarios en general el uso racional de la energía.
"Tenemos que transitar este momento. Por ahí es muy aventurado decir que el sistema resiste bien la ola de calor. Sí, hasta ahora resistió bien, resiste bien. Pero, esto es día a día. Pero la ola de calor va a durar más días, se intensifica el consumo", concluyó.