Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La diputada provincial por el PRO, Noelia Viara, criticó duramente el incremento del 125% en el impuesto a las patentes vehiculares establecido en la Ley Impositiva para 2025. A pesar de que el gobierno provincial tomó la decisión política de trasladar el incremento del valor de los vehículos del año pasado, en seis tramos que se prorratean durante este período anual, opinó que el incremente es "desproporcionado".
"En un contexto donde la inflación nacional proyectada se sitúa entre el 18% y el 38%, este aumento resulta desproporcionado y golpea directamente el bolsillo de los pampeanos. El gobernador Ziliotto no se cansa de usarnos como su cajero automático. Este aumento en las patentes es una muestra más de su único modelo de gestión: recaudar a costa de los pampeanos para cubrir sus políticas deficitarias", señaló Viara en un comunicado.
La diputada presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial exigiendo claridad en los criterios utilizados para determinar este incremento. El pedido incluye entre otras cosas, detalles sobre las fórmulas y parámetros aplicados para establecer las valuaciones de los vehículos. "El gobierno provincial sigue castigando a quienes trabajan y cumplen con sus obligaciones fiscales. Es imprescindible un sistema tributario más justo y transparente", afirmó Viara.
"Voté en contra de esta Ley Impositiva porque no podemos ser cómplices de los aumentazos contra los pampeanos que propone el Gobernador, quien al mismo tiempo va a gastar más de 10 millones de pesos por día para publicitar su gestión. Es una falta de respeto para quienes todos los días se esfuerzan por salir adelante en nuestra provincia", finalizó Viara.
Cabre recodar que durante 2025, en forma escalonada, patentes completará un 125% de incremento, al que se arribará en el último vencimiento, del bimestre noviembre y diciembre. Desde el gobierno provincial destacaron la decisión política de hacer una actualización escalonada y no descargar un aumento al mismo ritmo de la inflación y el incremento del valor de los vehículos.
¿Por qué el aumento del impuesto es mucho mayor que la inflación que se prevé para este año? Básicamente, según explicaron a El Diario los expertos en política impositiva, porque el impuesto que se paga durante un período de doce meses, obedece a un porcentaje del valor del auto, que se calcula en al principio de ese año calendario.
Es decir, en La Pampa, durante 2024, los propietarios de vehículos abonaron el impuesto determinado en base a la tabla de valores de agosto de 2023, la fecha en la que se envió la Ley Impositiva a la Cámara de Diputados.
Por su parte, en el caso de 2025, se tomó como base la valuación de los automóviles de setiembre del año pasado. "Se produce un gran salto cuando cambiás de año. Es muy brusco por la inflación y los aumentos que tuvieron los autos en ese período", explicaron las fuentes consultadas.
Desde el gobierno provincial, destacan que desde hace cuatro años, se tomó la decisión política de no aplicar el incremento a las patentes de una sola vez, sino que se prorratea con un tope la suba durante las seis cuotas bimestrales que se pagan en el año. O sea, el fisco corre por detrás de la inflación.
"Durante 2024 la patente se mantuvo fija, a pesar de la inflación y el incremento del valor de los autos. En cambio, los seguros, por ejemplo, se actualizan todos los meses. Y en otras provincias el impuesto se actualiza bimestralmente. En La Pampa, eso no ocurre", destacaron fuentes de la caretara de Hacienda.
"En diciembre de 2025, recién ahí, el propietario va a pagar el porcentaje que se tendría que aplicar ya en enero, ahora. Esto se hizo así para que no se sienta el gran salto", insistieron desde Casa de Gobierno.
"El seguro también se paga sobre el valor del auto. Peor se aumentan todos los meses. La patente acumula todos los aumentos del año y por eso es un salto brusco. Pero en vez de aplicarlo de golpe, se hace en seis cuotas", compararon.
"En enero, el propietario tiene un auto que vale un 125% más que hace un año atrás. Pero va a pagar ese mes, una patente que aumentó el 25%. Recién va a pagar el 125% a fin de año", reafirmaron.
Valuaciones y alícutoas
En la ley impositiva aprobada para 2025, el impuesto a los vehículos prevé la siguiente escala de valuaciones y alícuota.
Hasta 624.793 pesos, 2,0 por ciento; más de 624.793 a 1.338.568, 2,3 por ciento; más de 1.338.568 a 2.230.943, un 2,5 por ciento; más de 2.230.943 a 3.122.774, un 2,6 por ciento; más de 3.122.774 a 4.015.156, el 2,7; más de 4.015.156 a 4.907.528, un 2,8; más de 4.907.528 a 5.799.926, el 2,9 por ciento; y más de 5.799.926, el 3,0 por ciento.
El cargo determinado por aplicación de las alícuota se divide en seis cuotas iguales, pero el valor de cada una no podrá:
a) Para el caso de la primer cuota, superar en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) el cargo generado para la sexta cuota correspondiente al bimestre Noviembre/diciembre de 2024;
b) Para el caso de la segunda cuota, superar en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) el cargo generado para la sexta cuota correspondiente al bimestre Noviembre/diciembre de 2024;
c) Para el caso de la tercera cuota, superar en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) el cargo generado para la sexta cuota correspondiente al bimestre Noviembre/diciembre de 2024;
d) Para el caso de la cuarta cuota, superar en un CIEN POR CIENTO (100%) el cargo generado para la sexta cuota correspondiente al bimestre Noviembre/diciembre de 2024;
e) Para el caso de la quinta cuota: superar en un CIENTO VEINTICINCO POR CIENTO (125%) el cargo generado para la sexta cuota correspondiente al bimestre Noviembre/diciembre de 2024.