Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los intendentes de Catriló, Lonquimay y Uriburu salieron públicamente a quejarse por la falta de mantenimiento de la Ruta Nacional 5. Mientras que la intendencia de Anguil decidió iniciar con trabajadores municipales las tareas de desmalezar unos 10 kilómetros de banquinas.
Este martes, El Diario publicó una nota donde se marcó el contraste entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires y los de La Pampa por donde pasa la Ruta Nacional 5: "Los jefes comunales de Suipacha, Chivilcoy, Mercedes, 9 de Julio, Pellegrini y Trenque Lauquen denuncian falta de mantenimiento. Sin embargo, en Catriló, Uriburu, Lonquimay y Anguil optan por el silencio".
Menos de 24 horas después de esa publicación, la intendenta de Catriló, Graciela López; el intendente de Lonquimay, Manuel Feito; y la intendenta de Uriburu, Ivana Ferrer, hicieron declaraciones sobre el tema.
Desde que asumió al gestión del presidente Javier Milei, la Ruta Nacional 5 no ha tenido mantenimiento, a pesar de la que empresa que tiene la concesión, Corredores Viales, ha aumentado los peajes de forma considerable. Además, Vialidad Nacional no realiza ningún tipo de tareas. En algunos tramos, la Ruta 5 presenta un serio deterioro en su carpeta asfáltica, a lo que se suma el abandono de las banquinas y colectoras, donde los pastizales incluso cubren las señales de tránsito.
La intendenta de Catriló, "Buchy" López, dijo que "es muy preocupante el abandono que hay en la ruta 5. La gran cantidad de accidentes que ocurren a diario, sumado al abandono de las banquinas, sinceramente es para juntarnos todos los intendentes y hacer el reclamo, con una nota o en forma presencial ya que es la primera vez que la ruta se encuentra en este estado de abandono".
"El recorte no tiene que estar en la seguridad de la gente que la transita a diario, ya que los carteles prácticamente no se ven y mucho menos de pensar en parar en la banquina porque con las altas temperaturas sería mucho más peligroso e inminente sufrir algún accidente o la posibilidad de incendios", comentó en declaraciones al portal La5Noticias.
"Este miércoles, justamente, estuve en Vialidad Provincial para llevar la inquietud, entre otras cosas, y estaban reunidos con autoridades de Vialidad Nacional", dijo.
Por su parte, el intendente Feito manifestó que "en toda la ruta 5 se observa el deterioro, pero en la zona de Lonquimay vemos el estado de las malezas en los accesos y egresos a nuestra localidad que son un peligro por todo lo que implica".
Mientras que Ferrer afirmó que "es algo que preocupa y mucho el estado de las rutas. El abandono de las mismas hace que la falta de mantenimiento de las banquinas sumado a las altas temperaturas llevan a la posibilidad de incendios".
Agregó que "por otro lado los inconvenientes de quienes transitan por ruta nacional 5, porque ante un desperfecto que se pueda dar en un vehículo los conductores se tienen que bajar a la banquina y la poca visibilidad tornan estos lugares en un peligro".
"Creo que nunca estuvo en este estado de abandono la ruta 5, este es otro abandono y atropello del gobierno nacional. Una ruta tan transitada pero sobre todo una ruta donde lamentablemente tenemos tantos accidentes, que se han cobrado tantas vidas", concluyó.