La Pampa

Reducen personal en el frigorífico de Santa Isabel

En noviembre se paró la producción para exportaciones. Bajó a faena y los costos de electricidad y gas se fueron por las nubes. En el gobierno provincial aseguran que es consecuencia de las políticas recesivas de Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Frigorífico de Santa Isabel reduce personal debido a problemas económicos. El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, aseguró que más allá de esta situación no piensan cerrar el frigorífico. Habilitaron retiros voluntarios para el personal con más antigüedad.

"Como toda empresa, estamos sufriendo los avatares de las economías, tanto macroeconómicas como a nivel nacional y provincial. Hoy es un frigorífico que está habilitado para lo que es pequeños animales, que son ovinos y caprinos, de los cuales es netamente zafral, en las épocas que no hay producción de ovino y cordero, básicamente que es para la época de la fiesta. Luego el frigorífico trata de realizar otras producciones alternativas para que siga funcionando", explicó.

Baraldi comentó en declaraciones a CPEtv que se llegó "a esta coyuntura a nivel nacional, donde hoy estábamos exportando, básicamente a través de usuarios, Kwait, a Oman, a Bahamas. El 26 de noviembre salió el último container. Desde esa fecha ya el usuario y los exportadores que tenían, nos dijeron que no tenían más productos vendidos en el exterior, básicamente por el negocio del billete, del dólar. Hoy Argentina está caro, entonces hoy no están pudiendo meter su producción".

"La faena que teníamos prevista, tanto para diciembre, luego del receso vacacional, comenzarla, hoy no estaría", lamentó. "No se consiguen tampoco muchos animales en la zona, y de conseguirlos hoy el frigorífico no está en condiciones de pagar lo que hoy vale un chivo o un cordero. Hoy el valor comercial de un chivo o un cordero son entre 60.000 a 80.000 pesos, lo cual una planta frigorífica no lo puede estar pagando más de 25.000 pesos", confió.

"Evaluando todo esto, llegamos a una coyuntura de empresa donde se nos fueron los costos de la luz, del gas y de los servicios básicos muy altos", indicó. Y agregó: "Tenemos un exceso de personal, en esta planta hoy trabajan 23 personas, de las cuales hay 7 personas que hace 12 meses que entraron, porque nosotros en el pico máximo de producción estábamos haciendo dos containers mensuales. Entonces, al bajarnos la faena, al bajarnos todo esto, hoy tenemos exceso de personal".

"Cuando lo traemos al directorio, la decisión fue buscar achicar la planta. Entonces se hizo la reunión, de las cuales teníamos 4 personas que tienen más de 20 años en la empresa, a uno le faltan 18 meses para cumplir la edad jubilatoria, a otro le faltan 2 años. Entonces lo que se preparó fue un sistema que se está tomando en todas las empresas del país, como así también en el Ejecutivo Provincial, que se dio la posibilidad al retiro voluntario", explicó.

"La decisión que se toma como empresa es reducir la planta. El retiro voluntario contempla el pago de 12 meses del 70% del sueldo, más las cargas sociales que se hace cargo la empresa", precisó.

De todos modos, aclaró que "el frigorífico nunca habló de cerrar, el frigorífico va a seguir trabajando, porque es una empresa, hoy está habilitada al 100% para exportación a distintos países".

Finalmente, señaló que "como funcionario público" le alarma que "no veamos políticas favorables para estos niveles, para estos sectores empresariales de las industrias, ya sea de la carne, como también así al productor primario, cuando uno ve las políticas nacionales que se están desarrollando, parece que dentro de la estructura de gobierno del actual presidente, el campo y la industria no existe para ello".

También te puede interesar...