Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de carbunclo en una explotación ganadera ubicada en la zona de Sarah, La Pampa. Ante esta situación, el organismo activó un protocolo de emergencia para controlar el brote y evitar la propagación de la enfermedad, tanto en animales como en personas.
El carbunclo es una enfermedad bacteriana zoonótica que puede afectar a diversos animales, especialmente a bovinos, y transmitirse a los humanos. Los síntomas en el ganado incluyen muerte súbita con sangrado por los orificios naturales.
Para contener el brote, el Senasa ha dispuesto la vacunación de todo el rodeo y la eliminación de los animales enfermos. Además, se ha puesto en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica para identificar posibles nuevos casos y evitar su propagación.
Dado que el carbunclo representa un riesgo para la salud pública, el Senasa ha coordinado acciones con el Ministerio de Salud de La Pampa para brindar asistencia a las personas que hayan estado en contacto con los animales afectados.
Resulta de suma importancia si se conoce algún otro caso contactarse con el Senasa. Puede ser concurriendo a la oficina del Senasa más cercana en la jurisdicción; enviando un WhatsApp al (11) 5700 5704; por correo electrónico a: [email protected] o a través del formulario Avisa al Senasa, disponible en el sitio web oficial del organismo.