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EL DIARIO digital
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Los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa comenzaron a exigir la RTO a los automovilistas, en los controles que se realizan en la ciudad. Por ahora, labran actas provisionales para quienes incumplen con la norma.
Además de los testimonios de algunos conductores a los que ya les levantaron actas, el juez de Faltas, César Ortiz, lo confirmó este miércoles. La Dirección de Tránsito da un plazo de 30 días para corregir la contravención registrada.
La ordenanza está en vigencia desde noviembre del año pasado. Pero recién ahora empezaron a labrar actas de infracción.
Ortiz aclaró que el juzgado tendrá consideración a las particularidades que rodean la polémica puesta en marcha de la RTO. "A las personas que le hacen la constatación y ni siquiera tienen el turno, entonces los 30 días seguro no le van a alcanzar y esa acta será girada al Juzgado de Actas para su juzgamiento. Nosotros pedimos que ejerzan el derecho de hacer su descargo y con el turno, le daremos un plazo mayor a esos 30 días y daremos por corregida la falta", informó en declaraciones a Radiokermés.
En caso de que el vehículo o ciclomotor no apruebe la RTO, Ortiz precisó que no debería circular por la ciudad hasta en tanto pueda cumplir con la normativa.
Cabe recordar que a mediados de diciembre, el 30% del Parque automotor de la ciudad de Santa Rosa contaba con RTO, según datos de la Dirección de Tránsito a los que accedió El Diario.
Ese porcentaje incluye tanto autos como motos. De total de conductores que se acercaron a realizar la verificación, el 73% de los casos fueron aprobados, el 26% fueron rechazados y quedó un 1% en calidad de "condicional".
La Municipalidad de Santa Rosa comenzó a exigir la Revisión Técnica Obligatoria desde el pasado 1º de octubre para todo el parque automotor, en medio de la polémica desatada con la oposición por el momento en que se toma la decisión y por las supuestas irregularidades en la habilitación del taller que realiza la revisión.
El Departamento Ejecutivo envió, en 2023, un Proyecto de Ordenanza por el que pretendía adherir al Capítulo II de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 26.363. La Revisión Técnica Obligatoria está prevista en el Artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y fue aprobada al final del primer mandato del intendente Luciano di Nápoli, con otra conformación del Concejo Deliberante.
En esta segunda gestión, los concejales de la oposición encabezaron las críticas no solo a la decisión del Ejecutivo municipal sino también a la implementación de la medida.
La legalidad fue uno de los principales puntos donde apuntaron los concejales de la UCR, del PRO y de Comunidad Organizada para criticar la implementación de la RTO.
Primero, reclamaron la suspensión de la normativa y el proceso de licitación, a la que se presentó una sola empresa de Río Negro, para darle prioridad a empresas pampeanas. Sin embargo, el proceso siguió y Técnica Sur se convirtió en el lugar exclusivo para realizar al RTO en Santa Rosa, tanto para vehículos particulares como para taxis y colectivos.
Con el correr de los meses, el problema radicó en la habilitación de dicho taller mientras la oposición en el Concejo Deliberante juntaba firmas para pedir una audiencia pública y solicitar la suspensión de la RTO.
El tema tuvo otro momento de tensión cuando los bloques opositores denunciaron que el FRJUPA no dio quórum en una comisión para que no ingresara el pedido de audiencia pública. Finalmente, el intendente di Nápoli rechazó la realización de una audiencia pública y afirmó, a través de una nota, que rechazaba la audiencia porque el tema planteado tuvo "su instancia de participación pública durante el debate en el Concejo Deliberante".
¿Quiénes y cuánto?
La Revisión Técnica Obligatoria incluye a todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O, quienes deberán tener la oblea para poder circular por la vía pública. En la categoría L se encuentra el vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motos y triciclos), mientras que la M apunta al vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros.
En tanto, la categoría N abarca al vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga. Además, la categoría O refiere a los acoplados (incluyendo semiacoplados) y semirremolque.
¿Cuándo se debe que realizar la RTO? Las motos, a partir del primer año de antigüedad en tanto que los vehículos de uso particular, a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.
En cuanto a los costos de realizar la RTO, los valores, al mes de junio, varían de acuerdo al vehículo a verificar.
Entre los particulares, un auto o SUV cuesta $ 32.000, mientras que una pick up o furgón, $ 46.000. En tanto, para los taxis, remis y transporte escolar, $ 20.000; y para los minibús o colectivos, $ 65.000.
Además, para los camiones de 2 o 3 ejes, el valor de hacer la RTO es de $ 90.000, mientras que los trailers menores a 750 kilos, $ 55.000, y los superiores a esa carga, $ 73.000.
En cuanto a las motos, las de menos de 250 cc. deberán abonar $ 9.000, más de 251 y hasta 600 cc., $ 18.000 y las que superen los 601 cc., $ 24.000.