Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El principal gremio docente, UTELPa, ratificó en las últimas horas que tiene "una agenda gremial por salarios y condiciones de trabajo clara que abarca cada una de las demandas que estaremos retomando los primeros días de febrero, dando continuidad al trabajo de 2024".
La conducción del gremio docente celebró que el lunes pasado los jubilados docentes y este martes los docentes acticos cobraran los 300 mil pesos del bono de fin de año que otorgó el gobierno provincial. También destacaron que este monto no se verá afectada por descuentos de ningún tipo, pedido que fue logrado en la mesa salarial docente el pasado 21 de noviembre, logrando así un monto del 150% comparado al del año anterior, dando respuestas parciales a las demandas en este sentido, subrayó Utelpa.
"Este logro es importante dado el contexto económico por el que atravesamos con caída permanente del poder adquisitivo y aumento de los servicios básicos, alquileres y canasta de alimentos", destacó.
A mediados de diciembre, el gremio hizo un plenario, en el que dejó asentado las cuestiones pendientes para este año, a partir de la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos, y convocó a un congreso extraordinario para febrero, con la premisa de reclamar una recomposición salarial antes del inicio de clases.
En ese sentido, Utelpa dejó asentado un pliego con las siguientes exigencias:
* Recomposición salarial a partir de febrero y corrección de las distorsiones del salario mínimo garantido vigente hasta febrero 2025.
* Continuidad en las mejoras del nomenclador en los distintos cargos del sistema a partir de priorizar los más atrasados.
También pidió condiciones de trabajo dignas:
* Resolución inmediata de la demanda administrativa e informes pedagógicos en Nivel primario.
* Suspensión de la disposición 048/24.
* Defensa irrestricta del estatuto docente y los derechos conquistados colectivamente.
Por último, se acordó realizar un Congreso extraordinario en el mes de febrero previo al inicio del nuevo ciclo lectivo.