Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente del Comité Provincia de la UCR, Federico Guidugli, ve lejana la posibilidad de una alianza con la Libertad Avanza en La Pampa, de cara a las elecciones legislativas de octubre de 2025. "Si viene un partido que se formó hace dos años y te quiere imponer todas las condiciones, la verdad que no me dan ganas ni siquiera de hablar", señaló.
El dirigente radical opinó que "hay más cosa que nos separada de las que nos unen", en abierta disidencia con algunos dirigentes de su propio partido, como el diputado Hipólito Altolaguirre, que promueve una gran alianza con libertarios, tiernistas y el PRO adentro.
"De todas maneras, por parte de libertad Avanza tampoco hay intenciones de tener una alianza con nosotros. Yo la veo lejana, son más las cosas hoy en día que nos separan de la que nos unen. Entonces lo veo complicado", dijo Guiidugli en Radiokermés. "Más allá de que no forma parte de lo que yo diga o lo que yo quiera o lo que los diputados quieran, son los organismos partidarios los que terminan definiendo este tipo de cuestiones", aclaró.
Por otra parte, el dirigente reconoció la falta de liderazgo a nivel nacional, aunque destacó la figura del gobernador de Santa Fe, Martín Pullaro. "Es una figura importante no solamente para el radicalismo sino para toda la política nacional porque tiene una política clara en lo que tiene que ver obviamente con la seguridad y en contra del narcotráfico, eso me parece central y creo que ha habido un buen trabajo en ese sentido con el gobierno nacional a través del ministerio de seguridad. Eso es para destacar, pero también es para destacar las políticas sociales que está llevando a cabo", indicó.
"Nuestros dos legisladores nacionales están haciendo un buen trabajo, tanto Marcela Coli como Daniel Kronenberger. Tenemos intendentes importantes como Abel Sabarots, como Mónica Curuchet. Yo creo que están mostrando mucha gestión, con austeridad, que eso es lo que siempre nos ha caracterizado. O sea, a nosotros no nos van a venir a hablar del déficit cero, porque si algo tienen nuestras intendencias radicales es el déficit cero hace más de 40 años. Y por otro lado también nuestro bloque de diputados que trabajaba muy bien, a la cabeza con Poli Altolaguirre. Yo creo que había una muy buena visión, una buena conducción. Hoy el radicalismo de la Pampa en general goza de buena salud", sostuvo.
"Nosotros tenemos un camino clarísimo de lo que queremos, lo estamos llevando a cabo. Hay buen diálogo entre todos los sectores, eso también es para destacar. Y me parece que ese diálogo tiene que seguir caminando para trabajar en algo superador para el año 2027", indicó.
El dirigente dijo que "falta un montón" y no está claro el nombre del radicla que promoverán para la gobernación.
"Tenemos claro lo que tenemos que hacer, que es estar unidos, trabajar, que ya estamos trabajando en eso desde el año pasado, en una plataforma de gobierno provincial. Se está trabajando muy bien, y están trabajando muy bien nuestros diputados provinciales. Se está recorriendo la provincia, se están formando cuadros nuevos en las diferentes localidades. Esto lo digo sin ningún tapujo porque lo estamos mostrando. O sea, nosotros estamos renovando el partido", dijo.
"Queda mucho por transitar y queda mucho por trabajar, pero nosotros tenemos algo clarísimo, que nosotros ni siquiera tenemos que ganar la provincia en el 2027 por nosotros. La tenemos que ganar por la provincia de La Pampa. Yo creo que 44 años de un mismo signo político está mal en cualquier democracia, porque tiene que haber alternancia", sostuvo.
"No tengo ninguna duda que el próximo gobernador es radical", reafirmó.
"Será un radical con mucha amplitud, que convocara a gente con otros partidos políticos y también a gente que comulgó con el justicialismo y no se ve representado. Se esta trabajando en algo serio y superador", concluyó.