Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El estado del río Colorado continúa generando opiniones encontradas entre los vecinos de 25 de mayo y las autoridades, tanto municipales como provinciales. El origen fueron las declaraciones del intendente Leonel Monsalve, quien dijo que el agua del Río Colorado está contaminada y no es apta para el consumo humano y basó sus dichos en un supuesto informe del COIRCO, calificando de "catastrófica" la situación del río. Sin embargo, estas afirmaciones fueron desmentidas ya que ese informe no es de autoría del COIRCO. El delegado pampeano ante el comité de cuenca, Juan Greco acusó a Monsalve de hacer "terrorismo informativo" al poner en duda la calidad del agua del río.
Además, esas afirmaciones provocaron que tres concejales pidieran que el jefe comunal declare la emergencia hídrica en la localidad, a través de una resolución ad referéndum.
Ahora, un grupo de vecinos insistieron en que "el río está contaminado" y solicitaron a las autoridades, provinciales y municipales, que "dejen de priorizar las disputas partidarias y trabajen en sinergia".
"Como ciudadanos que conocemos y vivimos el río Colorado desde adentro, sentimos la necesidad de alzar nuestra voz frente a una situación alarmante. No representamos ninguna bandera política; opinamos desde nuestra experiencia y amor por este recurso natural", indicaron las y los vecinos en un posteo en Facebook.
"El río está contaminado. Esto es un hecho indiscutible. Si bien es cierto que la dinámica hídrica puede, en cierta medida, asimilar ciertos compuestos de forma fisicoquímica, basarse únicamente en análisis superficiales de muestras de agua para determinar su calidad resulta insuficiente y poco serio", planteó el grupo en la cuenta Lululen Aventura, un espacio dedicado al turismo en la zona.
"Lo que realmente importa está a la vista de todos: vidrios, electrodomésticos, tambores de 200 litros, botellas, ropa, cintas de seguridad, chapas, plásticos y, peor aún, efluentes cloacales sin tratamiento previo contaminan el río de manera constante", detallaron en el texto que lleva la "firma" del ingeniero Darío Segundo.
"Es indignante ver cómo no existe una estrategia política efectiva que se base en la educación ambiental, un rol que, como ciudadanos, hemos intentado desarrollar por nuestra cuenta, únicamente por amor al río Colorado. Tampoco hay un ordenamiento territorial que contemple pautas claras para preservar la calidad del río y su entorno", añadieron.
Y pusieron como "un ejemplo evidente es el estado del mirador del dique Punto Unido. Este lugar, que debería ser un punto turístico de orgullo y de conexión con la naturaleza, refleja claramente la falta de gestión y planificación".
"Les pedimos, con respeto, pero con firmeza, que asuman la responsabilidad que les corresponde. Dejen de priorizar las disputas partidarias y trabajen en sinergia, con conciencia, respeto por las generaciones futuras y compromiso hacia quienes confiaron en ustedes al otorgarles su voto", completaron los vecinos.
Y aclararon que "esta no es una declaración partidaria; es el grito de ciudadanos que valoran vivir en democracia y que se sienten profundamente indignados al ver cómo las divisiones políticas prevalecen por encima de la salud ambiental y el bienestar de todos y todas".
"Háganse cargo", concluyeron.