Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En medio del juego de tensiones y acercamientos entre el líder de La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei y el del PRO, Mauricio Macri, las provincias surgen dudas y condiciones respecto del acuerdo electoral que aparenta gestarse en Ciudad de Buenos Aires y en provincia. Las situaciones particulares, los gobernadores que son fuertes, y también un operativo clamor que es casi un hecho: que Macri sea candidato a senador nacional para que el PRO no pierda en esta alianza con los libertarios.
Milei tiró la invitación a Macri para que vayan juntos a las elecciones legislativas de este año, y el jefe del PRO recogió el guante y hasta dio nombres públicamente del equipo que se pondría a trabajar para que ese pacto electoral sea posible. Pero en las provincias argentinas ese frente puede darse con condiciones que no las pone el presidente, más allá de que su imagen en las encuestas sigue altísima.
En el PRO sostienen que Milei necesita de Macri porque sabe que si La Libertad Avanza va sola, pierde en CABA (contra el macrismo) y en provincia de Buenos Aires, donde se dará un triunfo del gobernador Axel Kicillof con una oposición dividida. Por eso creen, que ese convite público del presidente al PRO fue pensando para esos distritos aunque tendrá que trasladarse al resto del país. Pero también para poner entre la espada y la pared al expresidente a quien sindicaban algunos libertarios de no querer hacer un acuerdo.
En ese contexto, se dan condiciones diferentes en las provincias donde La Libertad Avanza es débil y desde el PRO reclaman poner las condiciones. Santa Fe, por ejemplo, está gobernada por una alianza entre el radicalismo y el PRO (Unidos para Cambiar Santa Fe), cuyo representantes son Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, respectivamente. Pullaro es un gobernador que no es de los más cercanos a Milei, e incluso tiene una relación fuerte con el presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, quien se ha mostrado en la vereda de La Libertad Avanza. Pero además, el santafesino es un gobernador con alta imagen positiva.
Scaglia es una vicegobernadora que responde directamente a Macri. A la vez, el PRO provincial sufrió en las últimas semanas fugas de referentes hacia La Libertad Avanza. Se fue el diputado nacional José Núñez, para acercarse a los libertarios. Por eso, desde el PRO de esa provincia surgen dudas sobre el posible acuerdo. La Libertad Avanza puede sumarse al frente que gobierna y no armar uno nuevo donde los libertarios sean los líderes.
En Mendoza, la vicegobernadora Hebe Casado, quien es del PRO, reporta a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pero la conducción del partido está en manos del senador provincial Gabriel Pradines, quien pertenece a La Unión Mendocina, no a Cambia Mendoza, que es el frente que gobierna. El PRO mendocino imagina un acuerdo con las condiciones que ponga Macri y no Casado, quien está enfrentada a quienes dirigen el partido a nivel nacional y provincial. De hecho, la semana pasada, el secretario general del PRO nacional, Facundo Pérez Carletti, cargó contra la vice en X. "La 'chancho arriba de un árbol' todos los finde manda algún título tirando mierda para ver si llama la atención, NO te van a dar la representación de Milei en Mendoza así te arrastres como . Regalada sos carísima", le espetó a la mendocina.
Por lo tanto, en esa alianza, quien tendrá un papel local fundamental será el gobernador radical Alfredo Cornejo quien públicamente no ha descartado el acuerdo, aunque no hace declaraciones que anticipen las negociaciones porque faltan varios meses para los comicios legislativos.
En Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio, quien es del PRO, está dispuesto a integrar a La Libertad Avanza a Juntos por Entre Ríos. En esa provincia, los dirigentes de LLA actúan en los concejos deliberantes como en la Cámara de Diputados provincial como aliados de Gobierno provincial. Ahora, si se concreta una alianza formal, habrá que ver si el gobernador estará dispuesto a integrar a líderes libertarios a la gestión.
Mientras se dan estas negociaciones, en todas las provincias, incluso donde el armado de LLA es casi inexistente, subyacen dos preguntas.
La primera es si la imagen positiva de Milei se trasladará a sus candidatos. La única elección que se dio después del triunfo del presidente fue en junio de 2024 y dice lo contrario. En junio del 2024 hubo elecciones en Río Cuarto, uno de los distritos más importantes de Córdoba. Ganó Guillermo De Rivas, aliado del gobernador peronista de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora por el 37% de los votos. El candidato libertario quedó último, con 6%. Quizá la situación sea diferente si Milei va y le levanta la mano a sus aspirantes al Congreso.
La segunda pregunta, que algunos dirigentes del PRO ya tienen una respuesta a medias, es si Macri será candidato a senador nacional para garantizar que el partido no sea fagocitado por LLA y tener un mayor poder de negociación para las elecciones del 2027. Sostienen que hay un 80% de posibilidades de que lo sea, aunque ganas, no tiene.
Qué pasa en La Pampa
El diputado nacional del PRO-La Pampa, Martín Maquieyra, hizo un llamado a "fortalecer el PRO", en el medio de los tironeos por un acuerdo a nivel nacional entre la Libertad Avanza del presidente Javier Milei y el PRO que lidera el expresidente Mauricio Macri.
El dirigente piquense mencionó la importancia de la "experiencia" en el Congreso para avanzar en la etapa que viene y, después de reunirse con Macri, manifestó que seguirá recorriendo la provincia como hasta ahora, una afirmación que podría leerse como la búsqueda de renovar la banca, cuyo mandato vence este año.
El posteo de Maquieyra parece un lanzamiento como precandidato para las elecciones legislativas de octubre. Pero no es del todo claro el mensaje. La designación en YPF que se dio por un hecho está atada a los vaivenes de la alianza o ruptura del macrismo con el gobierno nacional.
La banca de Maquieyra es una de las tres que se renuevan en el Congreso, junto a las de la peronista Varinia Marín y la radical Marcela Coli. El encuentro que publicitó este martes también es un gesto de lealtad a Macri y de distanciamiento con Rodríguez Larreta, en medio de la puja con Milei por representar a la derecha en el país, que tiene a la ministra Patricia Bullrich como un ariete que promueve que el PRO quede fagocitada por la Libertad Avanza.
A Maquieyra se lo menciona desde hace un par de meses como número puesto para un cargo en YPF. Sin embargo, hasta ahora ese pase no se ha concretado. Por eso, la reunión con Macri es una forma de volver al redil y ratificar el "respaldo" al líder del PRO, en el medio de algunas fugas dirigenciales hacia la Libertad Avanza.
El PRO pampeano hasta ahora no tiene candidato propio lanzado al ruedo, pero se descuenta que aparecerá. Maquieyra se paró en el punto de largada para las candidaturas de este año, que deberán definirse en los próximos meses, antes que otro sector del partido, que en La Pampa se referencia detrás de la figura del exfutbolista Carlos Mac Allister, tirase un nombre.
Maquierya hizo un posteo este martes bajo el título "fortalecer al PRO". "Argentina seguirá enfrentando grandes desafíos, y la experiencia del PRO en el Congreso es clave para avanzar en las leyes que impulsen el crecimiento de nuestro país", señaló el legislador.
"Por eso, es fundamental seguir fortaleciendo nuestro partido en cada una de las provincias y municipios. Como siempre, continuaré trabajando y recorriendo las localidades de nuestra provincia con ese objetivo", anunció.
"Gracias Mauricio, por la cálida charla que compartimos y por el respaldo constante que me has brindado ante cada desafío que hemos enfrentado. Sigamos defendiendo nuestros valores, porque La Argentina nos necesita", finalizó.
En el PRO pampeano, hay un sector que responde a la conducción del exlegislador y funcionario macrista, Carlos Mac Allister. Y otro que busca juego propio, referenciado en Maquieyra, a quien en algún momento se mencionó más cercano a Bullrich. Sin embargo, ahora el piquense decidió mostrarse en un posteo que reivindica una renovada cercanía con Macri.
Maquieyra había aparecido en octubre del año pasado como parte de un acuerdo entre Macri y Milei para darle una mayor injerencia del expresidente en la política energética del Gobierno. Se habló de la incorporación de un hombre del PRO en el Directorio de YPF y que él era el indicado por ser vicepresidente primero de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja. Maquieyra subió en la consideración del Gobierno luego de su apoyo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
En diciembre, el piquense compartió su alegría por haber finalizado la cursada de una maestría en gestión de gas y petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. "Este programa me brindó una formación integral en el sector hidrocarburífero, abordando áreas clave como la planificación, gestión operativa, marco normativo y estrategias comerciales, fundamentales para enfrentar los desafíos de esta industria estratégica", sacó pecho.
"Reafirmo la importancia de la formación continua y considero fundamental que quienes desempeñamos roles públicos estemos formados en sectores clave contribuyendo desde el conocimiento a la toma de decisiones informadas que potencien el desarrollo del país", completó.