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EL DIARIO digital
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La caída en términos reales de la inversión en obra pública fue del 83% durante el período enero octubre del 2024, según destacó la Fundación Eforo. Las jurisdicciones más perjudicadas fueron La Rioja y La Pampa.
La expectativa del 2025 para modificar la parálisis de la obra pública está puesta en la reacción de las provincias, luego de que la decisión política del Gobierno nacional haya sido alejarse de la inversión en infraestructura estatal, generando un cimbronazo en los actores vinculados a la construcción.
"La decisión del Poder Ejecutivo de prácticamente paralizar la obra pública ha tenido un impacto significativo en todas las provincias. Si bien todas las jurisdicciones provinciales recibieron menos recursos respecto al año anterior, la distribución no fue igual a lo largo del país", afirman desde la Fundación en un reciente informe.
"Las provincias con menor inversión nacional fueron La Rioja, que recibió $ 1.352 millones en 2024, y San Luis, con apenas $ 996 millones en el mismo período. Estas jurisdicciones figuran entre las más perjudicadas en términos reales. Mientras que La Rioja sufrió una contracción del 97%, en San Luis fue 94%", indicaron desde la Fundación Éforo. Cabe destacar que La Pampa ocupa el segundo lugar de las provincias más afectadas, con una baja del 96% de la inversión de Nación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cálculo en la caída de recursos en términos reales fue del 82 % en comparación con los primeros diez meses de 2023. Sin embargo, se mantuvo como la jurisdicción con mayor recepción de fondos en ambos años, alcanzando $ 149.009 millones en 2024. En el caso de la provincia de Buenos Aires, especialmente atacada por la administración Milei como una suerte de encono personal hacia el gobernador Axel Kicillof, el derrumbe del presupuesto para "obra pública" - en términos reales - habría llegado al 89 %.
Por otro lado, la provincia de Río Negro aparece como "la provincia más favorecida de la región patagónica" en términos nominales, con una inversión de $ 13.214 millones en 2024, aunque su variación real fue negativa en un 59 %. "Por otro lado, Chubut y Santa Cruz recibieron montos significativamente menores en 2024, mostrando caídas reales más pronunciadas, del 90 % y 93 %", indica el informe.
El recorte del Gobierno nacional fue parte de una política de estado de la administración Milei. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las transferencias de capital tuvieron una caída en términos reales del 78 % entre enero y noviembre del año pasado, "debido a la menor asistencia financiera a las provincias y municipios y las menores erogaciones en obras por parte de la Dirección Nacional de Vialidad".
Este dato se encuentra en línea con lo analizado por la Fundación Éforo. "La inversión bajo el concepto 'Nacional' registró una contracción del 72%. Dentro de esta categoría, más del 70 % de lo ejecutado, que asciende a un monto de $ 63.816 millones, corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad, abarcando dos áreas principales: mantenimiento de red por administración y obras en corredores viales", concluyó el trabajo citado.