Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Rodrigo Ortiz (foto) fue corrido del cargo de director del Hospital Padre Buodo, de General Acha. El médico tenía una denuncia por presunta estafa y otras por maltrato en el centro de salud.
Su reemplazante ya asumió: se trata del médico Jorge González Orisber, quien tiene formación en terapia intensiva, trabaja en el hospital desde hace más de 3 años y está culminando la especialidad en cardiología, según publicó el portal Noticias del Sur.
Ortiz asumió como director en diciembre de 2022 y el año pasado recibió una denuncia penal, y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), junto al contador del centro de salud, Agustín Alcalde, por presunta estafa por facturar sumas a nombre de trabajadores de salud pública de la zona.
El 29 de octubre del 2024, la Justicia provincial allanó el hospital "Padre Buodo" de General Acha por esa denuncia de estafas. Además, recibieron información de la Municipalidad que la ofreció para colaborar con las diligencias judiciales. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Juan Bautista Méndez.
La Fiscalía de General Acha y personal de la División Seguridad Rural de la Policía allanaron el hospital Padre Buodo en búsqueda de documentación en el marco de una causa por fraude. Además recibieron información de la Municipalidad que la ofreció para colaborar con las diligencias judiciales.
La acusación es por facturar importantes sumas a nombre de una trabajadora de la Posta Sanitaria de Unanue, a la que solo le pagan 150.000 pesos por sus servicios y a raíz de esta situación perdió las asignaciones universales que cobraba por sus cuatro hijos.
La empleada damnificada, que cumple funciones como chofer de ambulancia, descubrió la maniobra cuando la secretaria general de la seccional achense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Norma Ojeda, le recomendó consultar a un contador particular.
En la denuncia penal, que efectuó el último 26 de agosto en la Unidad de Atención Primaria de Santa Rosa, la trabajadora manifestó que "el día 05/10/2023 comenzó a trabajar como chofer en la Posta Sanitaria de Unanue siendo su jefe el director del Hospital de General Acha Rodrigo Ortiz, quienes pactaron de palabra que la dicente comenzaría a trabajar en la Posta como chofer cobrando el primer mes la suma de $80.000 pesos y luego hasta el día de la fecha la suma de $150.000 pesos".
"En noviembre de 2023 el director le dijo que se haga un Monotributo, que vaya al contador del Hospital que él no le iba a cobrar nada, por lo cual la dicente se desentendió dejando todo en manos del contador Agustín Alcalde", agregó.
Además, los diputados del bloque de la UCR habían solicitado la remoción de Oritz cuando se conoció al denuncia. Expresó su preocupación "ante el deterioro de la reputación del Hospital "Padre Buodo", de General Acha, debido a la permanencia en el cargo del director Ortiz" ya que este "enfrenta múltiples denuncias de corrupción y maltrato, especialmente hacia mujeres".
"Un hospital no puede operar en medio del caos y el desprestigio. La atención y el bienestar de los pacientes de General Acha deben ser la prioridad", afirmó el dipútado Aguilar, quien consideró que una dirección corrupta afecta tanto la calidad de los servicios como la confianza de los ciudadanos.