Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, redobló sus esfuerzos para sostener la actividad productiva y fortalecer las Pymes industriales. Durante el 2024, se otorgaron créditos por un total de $162,9 millones, beneficiando a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en toda la provincia.
La ministra de la Producción, Fernanda González, destacó la importancia de estas acciones en un contexto adverso. "Trabajamos intensamente para promover la inclusión financiera y garantizar el desarrollo sostenible, con el fin de generar oportunidades y consolidar un modelo productivo que proyecte un futuro próspero para nuestra Provincia", expresó.
El acompañamiento financiero se canalizó principalmente a través de la Ley N° 2870 de Promoción Económica, en colaboración con municipios y comisiones de fomento. Este apoyo permitió financiar proyectos de diversas escalas, fortaleciendo la economía regional y garantizando el sostenimiento del empleo.
Por otro lado, el Gobierno provincial, en conjunto con el Banco de La Pampa y el Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam), relanzó líneas de crédito con subsidios de tasas, destinadas a financiar capital de trabajo, nuevas inversiones y proyectos de valor agregado. Estas acciones pusieron a disposición del sector privado una cartera total de $167.000 millones.
Entre las líneas de crédito más destacadas, el programa "Compre Pampeano" logró aprobar solicitudes por $7.065 millones, impulsando el consumo de productos locales y fomentando un ciclo virtuoso de producción y empleo.
Otra importante acción del año fue el trabajo continuo en la puesta en valor del Parque Agroalimentario de Santa Rosa. "A lo largo de 2024, trabajamos intensamente para propiciar la llegada de inversiones privadas, consolidando este espacio como un polo clave para el desarrollo agroindustrial de la región", comentó el director de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo. En paralelo, se gestionó activamente la atracción de inversiones privadas al Parque Industrial de Santa Rosa, promoviendo nuevas radicaciones empresariales y ampliando las oportunidades para sectores estratégicos como las industrias y servicios basados en el conocimiento, definiendo un sector específico en el Parque Industrial para tales desarrollos. En total, se estima una inversión privada de $ 1.327,5 millones en ambos parques.
La subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández, subrayó la relevancia del programa "Abriendo Parques Industriales y Agroalimentarios", que permitió a más de 180 estudiantes y docentes conocer de cerca la realidad productiva provincial, incentivando vocaciones y fortaleciendo el vínculo entre educación y producción.