La Pampa

Volvió a caer el empleo registrado en La Pampa

Después de un leve repunte en los meses previos, el último informe del Gobierno nacional refleja una caída a nivel país que contrasta con el discurso de la gestión libertaria. Nuestra provincia no es la excepción y registró una baja del 5,2% interanual.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un año marcado por la recesión, el empleo registrado experimentó un fuerte retroceso, en una economía donde más del 30% de la actividad está en negro.

Pese a que en octubre último mejoró el empleo asalariado privado en 5.600 personas, la cantidad de personas con trabajo registrado retrocedió 0,2%, con unos 25.600 trabajadores menos. El dato surge del último informe difundido por la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La Pampa fue una de las provincias con la caída más pronunciada: fue del -0,4%, solo por encima de La Rioja (-1,0%), Salta (-0,5%) y Neuquén (-0,5%).

En términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada a nivel provincial. En veinte jurisdicciones se registraron caídas, y solo cuatro mostraron tasas de crecimiento positivas. Las provincias que registraron caídas más intensas en el empleo fueron: Formosa (-11,6%), La Rioja (-10,2%), Santiago del Estero (-8,1%), Tierra del Fuego (-7,7%) y Catamarca (-6,5%). De un año a otro, la caída en La Pampa fue del 5,2%.

Estos números contradicen fuertemente el discurso oficial que habla de una recuperación económica para los trabajadores, y arroja un marcado contraste entre la realidad diaria y los ejemplos de "crecimiento" que suele dar el presidente Javier Milei.

De hecho, el mismo informe muestra un aumento de monotributistas contra una caída de los aportantes al régimen de autónomos.

Variaciones.

Según el informe oficial, a octubre se contabilizaron 10,12 millones de personas con empleo registrado y 3,15 millones con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

Se observó un crecimiento en el empleo del sector privado (+0,1%), estabilidad en el sector público y una caída de 0,4% en el trabajo en casas particulares, indicó el reporte.

El empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,24 millones de personas. El trabajo independiente mostró una baja del 1%, lo que representó 30.600 trabajadores menos. 

También se detectaron variaciones negativas en todas las categorías de trabajo independiente, principalmente en monotributo (bajó 1,3%). 

Por su parte, el monotributo social presentó una caída de 0,2%, y autónomos una caída del 0,4%, dice el informe.

En un año, hubo una pérdida de 198.100 asalariados (-1,9%) principalmente por el retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-2,0% y -4,6%, respectivamente). 

El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación a las mencionadas previamente (-1,4%).

El empleo asalariado se contrajo 2%, una reducción de 129.400 trabajadores, en gran medida, por la caída en el sector de la Construcción (-16,9%, es decir 77.000 trabajadores menos) y -en menor medida- por la disminución en Hoteles y restaurantes (-2,7%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,3%); Industrias manufactureras (-2,3%); y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,3%)

El trabajo independiente creció 3% (+90,800 trabajadores) impulsado por el monotributo social (+11,7%). 

Por su parte, la cantidad de monotributistas creció 1,1% mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos cayó un 0,6%.

La remuneración nominal bruta promedio de septiembre de 2024 fue de $1.375.431 y creció un 190,7% con relación al mismo mes del año anterior.

También te puede interesar...