La Pampa

"Nuestras bases no son de arriar con el poncho, salen cuando lo consideran necesario"

El dirigente de FAA, Ulises Forte, dijo que a este gobierno nacional "se le está teniendo una paciencia poco vista otras veces" y que el motivo puede ser "la falta de alternativas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El titular del Distrito 8 de Federación Agraria, Ulises "Chito" Forte, coincidió en las variables que llevan hoy al campo a pasar por "un muy mal momento", pero se diferenció de su ex compañero de ruta en la entidad que representa a los chacareros, Eduardo Buzzi, en las razones que mantienen al sector sin protestar ante el Gobierno Nacional.

El dirigente pampeano admitió que al gobierno de Milei "se le está teniendo una paciencia poco vista otras veces", pero aclaró que no es responsabilidad exclusiva de la dirigencia al señalar que "nuestras bases no son de arriar con el poncho, salen cuando lo consideran necesario".

Forte habló con El Diario ayer a la salida de la reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria con el Gobierno Provincial, donde solicitó que se sumen departamentos de la zona norte.

Sobre el encuentro en Casa de Gobierno, el dirigente comentó que "nos dieron un buen informe técnico de cómo está la situación hídrica en toda la provincia y después viene, como siempre, qué se declara en emergencia y que no. Conclusión, lo que estaba en emergencia continúa, se agregan varios departamentos y gran parte del oeste. En nuestra zona de influencia, el norte de la provincia, nosotros pedimos que se agreguen Maracó, Trenel y Quemú. Van a ir los técnicos de la provincia y seguramente la van a recorrer con los referentes de las entidades para comprobarlo".

"Chito" Forte aseguró que "la situación es dramática, no solo por cómo se encuentran los campos ahora, sino porque los pronósticos de lluvias indican que no va a mejorar". Y agregó "ya hay una pérdida muy importante en cosecha y en lo que es forrajes, como reserva de rollos para los animales se está secando todo".

Y ratificó sobre la actualidad del sector "hoy se está trabajando a pérdida, en situación de quebranto, se resiste a base de espalda financiera y por eso decimos que los pequeños productores se están fundiendo. Estamos en un muy mal momento".

Situación y silencio

El ex presidente de FAA, Eduardo Buzzi, aseguró en las últimas hora que "la situación hoy es más grave que con la 125" y opinó que "en otros tiempos ya estarían los tractores apuntando a Buenos Aires". Para afirmar en ese sentido que "hay una parte de la dirigencia agropecuaria cómplice del gobierno".

Consultado al respecto, Forte adelantó "no quiero pelearme ni aplaudir lo que diga públicamente Buzzi, yo te pude dar mi panorama y puede decir que estamos entrando a la tormenta perfecta, con falta de lluvias, un dólar no competitivo, precios internacionales caídos, ausencia de una política agropecuaria y alta carga impositiva. Mientras tanto, están diciendo que no habrá cambios monetarios ni rebaja impositiva, por eso vemos un combo perfecto para estar pésimamente mal y en situación de quebranto".

En cuanto a la falta de protestas del sector, "Chito" Forte consideró que "no es cuestión de dirigencia, él y todos lo sabemos perfectamente bien que uno puede ser dirigente agropecuario, pero tiene que resolver lo que te mandan los productores. Si hoy pegás un grito para sacar los tractores a la ruta, el productor no está dispuesto a salir. Nuestras bases no son de arriar con el poncho, salen cuando realmente lo consideran necesario".

Y admitió en esa línea "según mi punto de vista, sí está claro que a este gobierno (nacional) se le está teniendo una paciencia poco vista otras veces, que entiendo que debe responder a la falta de alternativas y que todavía está muy fresca la memoria del pasado".

Socios

"Acá son todos socios para cobrar, pero ninguno es socio para pagar", sentenció el titular del Distrito 8 de FAA para sumar responsabilidades en el ámbito local. "Cuando nosotros hablamos de la carga impositiva, no solo hablamos de lo nacional, hablamos también del nivel provincial y municipal", graficó.

Y consideró que "los productores ahora estamos siendo víctima de la famosa grieta y esa pelea política que le da muy buenos resultados a ellos, y nada más que ellos, que ahora es sos libertario o sos peronista. En esa, por supuesto que perdemos todos".

Aunque destacó que, a la hora de buscar salidas, los gestos de Provincia y Nación son muy distintos. "El diálogo con provincia es bueno, sobre todo con la ministra de Producción y su equipo, tenemos un buen diálogo formal y también informal, porque cuando levantás el teléfono también te atienden, eso es innegable", aseguró.

Y contrapuso "con Nación lo veo muy difícil porque es un gobierno de tres y, de ahí para abajo, por ahí hay algún funcionario que te atiende el teléfono, pero tiene cero decisión, por lo que se complica más".

Recordó que no hubo reuniones de Nación con la Mesa de Enlace y agregó que "este gobierno sigue con la lógica de los últimos veinte años: sos obsecuente o sos enemigo. Ni siquiera permiten el disenso con la gente que le es consecuente, y cuando alguien confunde adversario con enemigo y la palabra consecuente con obsecuente, estamos en serios problemas".

También te puede interesar...