La Pampa

Realizan pintadas por la memoria para enfrentar el negacionismo

Este viernes por la tarde un grupo de militantes y dirigentes políticos de la propuesta política "Argentina Humana" que en el país encabeza Juan Grabois, dirigente de Patria Grande, salieron a pintar paredones con leyendas contra el olvido y la reivindicación libertaria del genocidio y la dictadura: "La memoria no se borra", dijeron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes por la tarde un grupo de militantes y dirigentes políticos de la propuesta política "Argentina Humana" que en el país encabeza Juan Grabois, dirigente de Patria Grande, salieron a pintar paredones con leyendas que mantienen viva la Memoria, Verdad y Justicia, ante las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de estado (1975 – 1983), que secuestró bebés, jóvenes, adultos, torturó, cometió abuso sexual, desapareció y asesinó a 30 mil personas.

Las pintadas se hicieron, por ejemplo, en los paredones del hospital Lucio Molas. Y las llevaron adelante, entre otros militantes, el concejal del FreJuPa, Mariano Alfageme , y Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, ambos referentes locales de Patria Grande. También estuvo el funcionario del municipio, Federico Ignaszewski, miembro de esa fuerza política.

Desde Argentina Humana informaron que salieron con una campaña nacional de pintadas en todo el país" para "mostrar que la militancia se planta y no se calla contra los apologistas de la dictadura que cierran espacios de memoria y quieren acallar nuestras luchas".

La consigna principal fue: "La memoria no se borra. 30 mil presentes", a la que le sumaron "bienvenido nieto #138" y "Nunca Más". En Santa Rosa, participaron militantes y dirigentes políticos, feministas, gremiales y sociales, como el concejal del FreJuPa por Patria Grande, Mariano Alfageme, el Subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Malgá, el integrante de la dirección del EMHSU, Federico Ignaszewski, o el dirigente del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, Víctor Giavedoni, entre otros y otras personas.

En los últimos días, Javier Milei cerró espacios de la Memoria como los museos Virrrey Cevallos, la exESMA, Haroldo Conti y despidió a todo el personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de una embestida más del gobierno libertario, que desde que asumió reivindicó a genocidas, los fue a visitar a las cárceles, sondeó la opinión pública para avanzar con leyes de impunidad e indultos y atacó a la militancia política que mantiene viva la memoria con el fin de consolidar el acuerdo democrático para que "Nunca Más" una dictadura o un gobierno civil, avasalle los derechos humanos de sus habitantes.

También te puede interesar...