La Pampa

COSEGA insiste y no quiere pagar el espacio aéreo en General Acha 

La cooperativa no se presentaron a la reunión prevista con autoridades municipales para analizar el tema. La conducción que encabeza María Schroder aduce que el Ministerio de Economía de Nación pidió eliminar ese tipo de "tasas municipales".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un nuevo capítulo entre la tensa relación de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA) y la gestión municipal de Abel Sabarots se produjo este viernes, cuando las autoridades del Consejo de Administración no se presentaron a una reunión pautada entre los equipos técnicos del municipio.

Los temas a tratar fueron aquellos que la conducción de la cooperativa planteó a fines del año pasado: el no pago del espacio aéreo, el supuesto traspaso del alumbrado público y el agua potable al municipio y el cementerio. 

La COSEGA insiste en no querer pagar el espacio aéreo y la Municipalidad acusó a la conducción encabezada por María Schroder de generar situaciones "en perjuicio de la ciudadanía achense, mucho más en tiempos difíciles". 

El encuentro debía hacerse este viernes, pero el equipo técnico de la COSEGA no se presentó. "Las razones esgrimidas fueron comunicadas un día antes, argumentando la decisión tomada por el Ministerio de Economía de la Nación donde solicitan a los gobiernos provinciales implementen medidas tendientes a eliminar aquellas 'tasas municipales' que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado, y por esta razón le piden al Municipio que evalúe la misma", explicaron desde el municipio achense. 

"Considerando que la agenda de temas entre ambas instituciones excede la decisión del Ministerio Nacional, la Municipalidad insistió en la necesidad de concurrencia, pero aun así no concurrieron a la reunión convocada sin motivo o razón alguna", agregaron. 

Y consideraron que, "estas situaciones que suceden hace meses, atentan contra la institucionalidad de la ciudad y va en perjuicio de la ciudadanía achense que espera, mucho más en tiempos difíciles, altura política para sobrellevar las diferencias en pos de un mejor bienestar en la ciudad".

Idas y vueltas

La conducción de la COSEGA cerró el 2024 estableciendo posiciones en una serie de temas, en los que luego se comprometió a dialogar. 

A principios de noviembre, la cooperativa achense informó que no quiere pagar el espacio aéreo a la Municipalidad de General Acha y el intendente Abel Sabarots evaluo llevarlos a juicio. Las cooperativas pagan el espacio aéreo en todo el país y en General Acha esto representa 15 millones de pesos. 

Como la COSEGA decidió no pagar ese canon, tuvo que intervenir la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia para informarles que deben abonarlo. Incluso hubo un encuentro entre las partes, pero no hubo avances. 

Ante la posición de la COSEGA, la gestión municipal decidió que, si no se paga el día 10 el espacio aéreo, irá a juicio de apremio. 

Una semana después, al límite de fecha impuesta por el municipio, la COSEGA anunció que pagaría el monto por espacio aéreo aunque "bajo protesta". Abonaron 12,5 millones de pesos y adelantaron que lo compensarán por el pago en calidad de energía, internet y agua que tiene que hacer el municipio. 

A fines de ese mismo mes, la Municipalidad de General Acha recibió una nota en la que la COSEGA anunciaba que dejará de prestar el servicio de alumbrado público a partir de febrero de 2025. Además, indicó que no cobrará más ese concepto en las facturas de electricidad. 

La decisión, tomada "en forma intempestiva" según indicaron desde la gestión municipal, rompía una relación de más de 26 años con el municipio y se analizaba iniciar acciones legales contra la cooperativa. 

"Sin aludir una sola causal o motivo alguno de un servicio redituable, toma la decisión unilateral de interrumpir y trasladarle la responsabilidad del mismo al Municipio para que en solo dos meses deba hacerse cargo del alumbrado público, mantenimiento, mejoramiento y ampliación", se quejó la gestión municipal. 

Sin embargo, a principios de diciembre de 2024, la conducción de la cooperativa se presentó ante el Concejo Deliberante de la localidad y anunció que dará marcha atrás con las decisiones polémicas que tomó en este último tiempo. ¿El motivo? El descontento de los asociados antes las medidas anunciadas, que cortaban el vínculo con el municipio, desarrollado durante varios años.

A poco más de un mes de esa decisión, la COSEGA retoma su posición inicial y tensiona nuevamente la relación con el municipio achense.

También te puede interesar...