Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Funcionarios del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) se reunieron este jueves en Realicó con personas inscriptas para acceder a una vivienda social para informarles sobre el procedimiento del sorteo de las 30 unidades habitacionales del programa nacional "Casa Propia", las cuales ya están concluidas, y se conoció que de las aproximadamente 700 familias anotadas, tras la depuración de datos y las impugnaciones primarias, quedaron menos de 200 aptas para participar de esa instancia.
El encuentro, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, fue encabezado por el gerente de Coordinación Legal del organismo, Darío Díaz, acompañado por Mariana Miranda. Concurrieron unos 150 vecinos.
Díaz remarcó que "Casa Propia" es un plan de origen nacional creado entre 2019 y 2020 mediante el cual se asignaron varios cupos en La Pampa y que el Gobierno del presidente Javier Milei "decidió dejar de pagarlo, desfinanciarlo. De un momento para otro dijo 'no pago más certificados, no me interesa que se sigan construyendo viviendas sociales en La Pampa ni en ninguna otra provincia". En ese sentido, resaltó "que "estas viviendas fueron terminadas porque el gobernador Sergio Ziliotto decidió que la Provincia haga el esfuerzo para terminarlas, gracias a lo cual ustedes o sus vecinos hoy puedan tener sus viviendas propias".
Procedimiento
En lo estrictamente técnico, el funcionario explicó que desde hace algunos años el IPAV busca transparentar el proceso de adjudicación, para lo cual recurrieron al sistema de sorteo por la Lotería de San Luis, lo que garantiza la falta de sospechas sobre el procedimiento.
En cuanto a las menos de 200 personas que cumplieron con los requisitos para ser adjudicatarias, indicó que el total de los aspirantes está dividido en cuatro segmentos, de acuerdo a los años de inscripción en el sistema del IPAV, de los cuales el primero es el que más posibilidades tiene de salir sorteado. Allí están incluidos quienes tienen diez años o más de inscritos o forman parte del programa social Pilquen, el segundo segmento es para una antigüedad de nueve a siete años; el tercero, entre seis y cuatro, y el cuarto, desde tres años hasta la actualidad de inscripción. En todos los casos, deben acreditar quince años de residencia ininterrumpidos en la localidad.
El sorteo se realizará en cuatro tramos. En los tres primeros se sorteará el 90% de las unidades, 30% cada uno, mientras que el cuarto se completa con el 10% restante.
Los integrantes del primer segmento, es decir, aquellas familias que tienen más de diez años de anotadas y/o figuran en el Pilquén, participan de todos los tramos, es por ello que tienen muchas más posibilidades, luego se van sumando de acuerdo a su antigüedad. "De esta manera vamos dándole más posibilidades a los aspirantes que más años tienen de inscritos", indicó Díaz, quien igualmente aclaró que aclaró que el haber sido favorecidos en el sorteo no garantiza directamente el acceso a la vivienda, porque una vez obtenidos los 30 potenciales beneficiarios, se ingresa a un periodo de diez días donde podrán ser impugnados si no cumplen con alguno de los requisitos exigidos, detallóel portal InfoTec.
Con respecto a la fecha del sorteo, se indicó que todavía no está, pero que se les comunicará a los aspirantes mediante el mail que cada familia informó oportunamente.