Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El delegado de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco cruzó al intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve y lo acusó de desinformar sobre la calidad del agua del río Colorado. Greco señaló que las declaraciones de Monsalve carecen de sustento y generan pánico injustificado entre los vecinos.
Hace unos días, Monsalve dijo que el agua del Río Colorado está contaminada y no es apta para el consumo humano y basó sus dichos en un supuesto informe del COIRCO, calificando de "catastrófica" la situación del río. Sin embargo, estas afirmaciones han sido categóricamente desmentidas por Greco, quien denunció la desinformación del intendente.
Greco fue contundente al aclarar que "el documento mencionado por el intendente no ha sido elaborado por esta institución" y que en ningún momento el COIRCO calificó la situación del río como "catastrófica" ni declaró sus aguas imposibles de potabilizar. "Este tipo de declaraciones constituyen un verdadero acto de terrorismo informativo, demostrando una clara falta de conocimiento sobre el tema", señaló.
El delegado también remarcó la responsabilidad del municipio en garantizar agua potable a sus habitantes. "El Río Colorado tiene la capacidad de proveer agua apta para el consumo humano, siempre y cuando la planta potabilizadora funcione adecuadamente. Es responsabilidad exclusiva del intendente de 25 de Mayo asegurar que esto se cumpla", enfatizó.
Además, destacó la negligencia histórica en abordar el problema de los efluentes cloacales en 25 de Mayo. Recordó que el proyecto para construir una planta de tratamiento data de la época del expresidente Mauricio Macri, quien no otorgó el financiamiento necesario. "En la actualidad, los recortes presupuestarios del presidente Milei también impiden avanzar en esta obra clave, que podría haber sido una realidad como en el caso de La Adela, donde la planta de efluentes cloacales está en plena operación", apuntó.
Greco señaló que las declaraciones de Monsalve carecen de sustento y generan pánico injustificado entre los vecinos. "El trabajo cotidiano de la Comisión Técnica Fiscalizadora del COIRCO, en conjunto con organismos provinciales, nos permite tener absoluta certeza sobre la magnitud y remediación de cualquier derrame que pueda afectar al río. Por lo tanto, desmentimos categóricamente las declaraciones del intendente sobre el impacto de la actividad hidrocarburífera en la calidad del agua", explicó.
Finalmente, invitó a Monsalve a acercarse a la Secretaría de Recursos Hídricos o a la sede del COIRCO para informarse correctamente. "Es lamentable que un intendente realice afirmaciones sin sustento alguno, sembrando temor y desconcierto entre la población. Queda en evidencia su total desinformación sobre el estado del Río Colorado y la actividad hidrocarburífera", concluyó el delegado.