La Pampa

Robo de carne al Frigorífico Pico: formalizaron a los trabajadores y recuperaron la libertad

Durante el trámite judicial se reveló que los imputados están filmados en el momento en que se cometió el robo, lo que constituye una prueba clave en el proceso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los cuatro detenidos este miércoles por robar cortes de carne de alto valor en la planta que el Frigorífico Pico tiene en Trenel, tres empleados y un camionero que presta servicios para la compañía, fueron formalizados este jueves y recuperaron la libertad.

Durante la audiencia celebrada ante la jueza Ana Rufini, la Fiscalía, representada por el fiscal Armando Agüero y su colega Matías Juan, formuló los cargos de administración infiel en primer término y hurto simple como alternativa. Virginia Hernández, apoderada legal del frigorífico, se constituyó como querellante, representando los intereses de la empresa que sufrió el perjuicio económico por el accionar de los trabajadores.

Durante el trámite judicial se reveló que los imputados están filmados en el momento en que se cometió el robo, lo que constituye una prueba clave en el proceso.

Los investigadores entienden que la maniobra venía desarrollándose desde el pasado mes de noviembre, mientras que los cortes escogidos para sacar de la planta trenelense eran de los de mayor valor económico, como lomo, peceto y cuadril, todos envasados al vacío.

En cuanto a las medidas cautelares dispuestas, los acusados fueron liberados, pero deberán presentarse cada 15 días durante 90 días en la Comisaría Primera. La magistrada les advirtió que en caso de no acatar esa condición deberán cumplir prisión efectiva.

La defensa de los imputados, a cargo del defensor oficial Mauro Fernández, destacó que se está trabajando en una posible solución alternativa al proceso judicial, con la posibilidad de llegar a un criterio de oportunidad en febrero, lo que podría implicar la reducción de las penas o la resolución de la causa sin un juicio formal.

Igualmente, los acusados perderán su trabajo en el frigorífico. La empresa ya ha tomado la decisión de cesar sus contratos debido a la gravedad de la acusación.

Detalles de la causa

El fiscal Juan dio detalles de la causa y contó que la denuncia se radicó el último día de diciembre, cuando "la apoderada del frigorífico detectó faltantes de carne que, según sus registros, se remontaban a noviembre". "

El frigorífico, en su control de mercadería, detectó el faltante de carne en las cajas para la venta y al revisar las cámaras se observaron movimientos extraños de algunos empleados", señaló.

Tras una serie de allanamientos realizados el 31 de diciembre y este miércoles, los investigadores hallaron "un total de 18 envoltorios de carne, de los cuales 13 fueron recuperados".

Indicó que el monto estimado del faltante rondaría los 2,3 millones de pesos, principalmente en cortes de alto valor como lomo y cuadril, aunque aclaró que "una cosa es lo que informa el frigorífico y otra lo que se puede probar e imputar en esta etapa de la causa".

En cuanto a la figura penal aplicada, adelantó que "no descartamos que haya nuevos videos y nuevas imputaciones, que se amplíe esto".

Finalmente, en una entrevista con InfoPico Radio, el fiscal explicó que no se solicitó la prisión preventiva para los imputados porque "no tienen antecedentes, ni existen riesgos procesales de fuga o entorpecimiento", y agregó que la causa aún se encuentra en proceso de recolección de pruebas, por lo que no se descarta una salida alternativa que incluya "algún tipo de reparación al frigorífico".

También te puede interesar...