Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La conducción del PRO de La Pampa mastica entre incertidumbre, sorpresa y falta de información el posible acuerdo electoral entre el presidente del partido a nivel nacional, Mauricio Macri, y el presidente Javier Milei.
El posicionamiento público de Macri, aceptando el convite discursivo de Milei para formar parte de un mismo espacio, fue recepcionado con cautela y prevenciones. Todavía no hay información concreta, y de hecho los sucesos del propio jueves permiten relativizar cualquier supuesto arreglo entre las partes.
La presidenta del bloque legislativo provincial y parte de la conducción partidaria María Laura Trapagalia, dijo: "todavía no tengo ninguna información más que el tweet que sacó Mauricio Macri, el presidente de nuestro partido, que es la posición que tuvo desde un inicio, que mientras se compartan nuestros valores, se dará apoyo a la gestión nacional".
"A nivel provincial hemos trabajado muy bien con la UCR y esa es nuestra alianza, pero luego se irá viendo en el transcurso. Tenemos todo este tiempo para ir trabajando", añadió.
Aunque en el nivel nacional los representantes del PRO se vienen comportando como si fueran oficialistas, en La Pampa el partido intentó durante el año pasado tener un perfil propio, e incluso acercarse más a la UCR para sostener la sociedad en Juntos por el Cambio.
De hecho, ese fue el gesto que este miércoles hicieron los bloques de esas dos fuerzas: sus presidentes, Poli Altolguirre y Laura Trapaglia, se movieron en ese sentido mientras a nivel nacional Milei invitaba a Macri y el líder amarillo le abría las puertas a un arreglo desde Twitter, con un "Querido Javier".
Pero el mismo jueves hubo otras movidas que pusieron en duda esos acercamientos, ya que tanto desde el núcleo duro de La Libertad Avanza como desde otros espacios del PRO relativizaron que se haya alcanzado algún tipo de acuerdo. La propuesta pública que hizo Macri cayó en saco roto: recibió el ninguneo de las huestes de Milei.
En representación de La Pampa, los diputados nacionales Martín Ardohain y Martín Maquieyra jugaron todo el año a favor del gobierno nacional, hasta ser considerados "héroes" porque votaron a favor de ajustar las jubilaciones. Un comportamiento similar tuvo en el Senado Victoria Huala.
Pero en la provincia, el PRO trató de sostener sus diferencias con LLA. Trapaglia fue abanderada de marcar esas distancias, tanto cuando se opuso de modo terminante a una posible "fusión" como cuando se cayó el proyecto nacional de Ficha Limpia y ella acusó al espacio libertario de ser "la casta".
Por ahora, no hay contactos formales de ningún tipo entre la dirigencia formal del PRO, encabezada por Ardohain pero con otros dirigencias en la comandancia, y la de La Libertad Avanza, ordenada ahora bajo la presidencia de Juan Pablo Patterer.
En medio de todo ese panorama, abierto a distintos finales posibles, Patricia Bullrich hizo jugar a Martín Matzkin desde su Ministerio de Seguridad, metiendo una cuña en las fuerzas de Juntos por el Cambio.