Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asociación Agrícola Ganadera advirtió que las políticas públicas del gobierno nacional conducen a la desaparición de productores, sobre todo pequeños, en un contexto de crisis económica y achique de la rentabilidad del sector.
Así lo apuntó el presidente de la entidad, Ignacio de la Iglesia, quien insistió en la necesidad de que se reduzcan las retenciones, o derechos de exportación.
El dirigente señaló que "ya han salido varios comunicados que han resonado nacionalmente y que vienen a hacerse a nivel local en relación a los impuestos que tiene el sector productivo hoy en lo cotidiano; la carga más grande que existe es el derecho a la exportación, necesitamos trabajar con el gobierno nacional sobre este derecho de retención que es más del 30% sobre la actividad productiva".
De la Iglesia recordó que "el año pasado la Agrícola también sacó un comunicado en este sentido, este es un tema que va a pesar cada vez más sobre la producción, hoy los valores de la agricultura y la ganadería están bastante amesetados y no han subido de acuerdo con la realidad de los costos, entonces cada vez la brecha de la rentabilidad se acorta y tenemos una gran participación del Estado que tenemos que mirar si esto sigue aumentando".
Frente a los reclamos, lamentó, no hay respuestas positivas por parte de la gestión de Javier Milei: "hubo algunas señales, pero nada oficial en relación a la agricultura. Estimo de que en algún momento el gobierno nacional va a tener que dar claridad en este tema, es lógico y es obvio que está necesitando este tipo de participación de más del 30% del sector productivo para poder cubrir el funcionamiento del Estado, pero el sector productivo le dice que se planteé una hoja de ruta para sacar este impuesto tan pesado para el sector productivo", insistió en declaraciones a Radio Kermés.
El presidente de la Agrícola también hizo notar que "en La Pampa estamos atravesando una situación de sequía importante; hemos tenido una cosecha de fina que estuvo bastante comprometida, en poco tiempo vamos a estar en una cosecha de gruesa donde ha habido poca lluvia y ya se están viendo los números comprometidos. En ese panorama actual, la enorme participación del Estado preocupa al productor y puede ser que haya muchos productores que no puedan sostenerlo, hay muchos que refieren que el campo que tienen alquilado lo van a tener que dejar de alquilar y otros que no saben cuál será la realidad de los meses que se están cosechando".
"La lluvia no la podemos cambiar, no podemos hacer nada con el factor climático, el grave problema que tenemos es que hay un socio muy grande, el Estado provincial, nacional y municipal, sobre todo el nacional, con ellos tenemos que sentarnos a ver porque va a desaparecer el productor chico y generará un avance del productor grande", reiteró de la Iglesia.
Consultado específicamente respecto de si es necesaria una devaluación del peso, indicó: "me parece que lo que se viene ahora es un enfrentamiento entre los distintos sectores productivos para ver si podemos ser rentables o no podemos ser rentables, porque está todo caro, los insumos están caros, los alquileres están caros. Más que una devaluación, debería haber un sinceramiento en la actividad productiva".