La Pampa

Agua en 25 de Mayo: Monsalve dijo que faltan inversiones y advirtió que hay contaminación

El jefe comunal apuntó contra la obra de la planta de agua realizada en la gestión de David Bravo. "No fue lo que nos dijeron que era" y "no funciona", afirmó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente Leonel Monsalve salió a dar explicaciones a través de la Radio Municipal por el crónico problema de la falta de agua en 25 de Mayo. Dijo que la Provincia no hizo las inversiones que debería, se hizo cargo de no haber priorizado trabajos y afirmó que el agua del río Colorado está contaminada y no es apta para consumo humano.

Además, "tiró un dardo" al exintendente David Bravo, señalando que una obra que hizo en su momento para el agua directamente no sirve, dando a entender que fue un gasto sin sentido, y no descartó la tercerización del servicio.

Al identificar la problemática, Monsalve remarcó que data de muchos años, con un problema crónico de todos los veranos. Entiende que se necesita una inversión muy importante, cuyas obras demandarían varios años, tal vez superando el total de su mandato. Reconoció que el agua no es potable, de modo que para consumo humano la comunidad estaría obligada a comprar bidones. En la misma línea, dijo no estar seguro de que el agua en bidones sea segura, hecho llamativo ya que el municipio tiene el rol de controlar la venta de elementos de consumo humano a través de su área de bromatología.

A eso le sumo la mención de haber visto un informe del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que estaría mostrando importante contaminación del agua del curso interprovincial. A la par, señaló que tampoco hay cultura del cuidado del agua, ya que habría vecinos que prefieren llenar sus piletas en desmedro de otros que directamente se quedan sin el vital elemento, por bombas conectadas a la red, para obtener más cantidad de líquido.

"Es una problemática de muchos años pero en la cual no me puedo no hacer cargo porque soy el Intendente actual y tengo que poner la cara, salir a responder la respuesta. Pero comentarle algunas cosas para que queden claras y para que la gente no crea que no se hicieron inversiones ni que se llevó ningún trabajo a cabo. Lo primero que quiero decirle es que es tan solo un año y no pudimos hacer lo que hubiéramos querido y que lamentablemente tengo que informar a la comunidad que ellos van a poder analizar las inversiones y las obras concretas para este tipo de lugares específicos como el agua y otras cuestiones más de aquí a cuatro años", dijo el jefe comunal al empezar la charla.

Destacó que para darle una solución al añejo problema del agua en verano, es necesario hacer inversiones millonarias, con nuevas captaciones. En este sentido mencionó que realizaron gestiones ante la Administración Provincial del Agua (APA). "Comenzamos el año pasado. Desgraciadamente, Provincia también está pasando por una situación económica compleja y nunca llegó el dinero. Sí hicieron los estudios desde la APA y se hicieron los análisis, pero no llegaron las inversiones", explicó, añadiendo que el municipio ya invirtió 110 millones de pesos para abordar algunos problemas con las bombas, con lo que se solucionaría la quema de esas máquinas que venía sufriendo el sistema de bombeo.

Además, reconoció que el Gobierno anterior, liderado por Abel Abeldaño, realizó una inversión en sistematización que ha permitido identificar los sectores más críticos, marcando que uno de ellos es la zona sur de la localidad.

Contaminación

En otro momento de la extensa entrevista realizada en la Radio Municipal, Monsalve encendió una luz de alarma respecto de la contaminación del agua del río Colorado. Fue ante una consulta de una vecina que se quejaba de que tenía que optar entre comprar el bidón de agua para beber o pagar el servicio al municipio, mencionando que optaba por el bidón.

A esto, el jefe comunal apuntó: "Yo le diría a la vecina si es una responsabilidad nuestra esa o es una responsabilidad que viene hace años, ¿se entiende? Yo quiero tener el servicio lo mejor posible para que usted elija poder tomar agua de su canilla, pero no vengan a culpar a esta gestión de eso, que es algo que arrastramos pero de años, de años, ¿entiende lo que le digo?".

"Insisto, yo creo que tenemos que hacer la inversión, me encantaría poder potabilizar el agua para no tener que pagar el bidón. No sé si vieron el informe que salió en estos días del COIRCO sobre el tema del río: catastrófico. La contaminación que tiene. Entonces, lamentablemente va a ser muy difícil poder hacerla potable", dijo.

"Aun el agua que tiene proceso que compramos en el bidón también. No sé cuán fiable es que no esté contaminada, porque lamentablemente tenemos todos los desechos, las cloacas, los tenemos hacia ahí. No tenemos cloacas, no tenemos una planta de tratamiento cloacal y tenemos río, tenemos el tema del petróleo… ¿Cuántos derrames tenemos en Rincón de los Sauces arriba que los mismos compañeros de trabajo petroleros te lo dicen y que se callan, nadie dice nada? ¿Cuántas cosas pasan en nuestro río? Nosotros recibimos de arriba también", indicó.

Paciencia

A lo largo de la charla radial, Monsalve solicitó paciencia una y otra vez, afirmando que se están ocupando del problema. "Yo le pido a la comunidad que nos mida cuatro años, cuando diga 'la verdad es que en cuatro años no hicieron nada, puro chamuyo, pura mentira'. Hoy, lo que te estoy diciendo no es chamuyo. Hay una inversión de 110 millones, específicamente para hacer un variador eléctrico, más la inversión que se hizo en materiales y demás, de limpieza, mantenimiento, arreglo de bombas y la contención de las famosas bombas de captación, para que no se llenen de lodo y no dejen de funcionar el verano. Es decir, en un año hicimos las inversiones," sostuvo.

Consultado por una obra que pretendía solucionar el problema del agua, emprendida en tiempos del exintendente Bravo, el mandatario veinticinqueño fue categórico, señalando que eso no es lo que dijeron que sería. "Realmente no funciona como planta de agua. Es como un lugar donde vos podés depositar agua, pero no cumple la función de una planta de agua. Entonces, no fue lo que nos dijeron que era. Lo que habría que hacer ahí, que estamos hablando también, ya que en otros lugares hacen eso, por ejemplo, es perforaciones… Perforaciones muy profundas, inversiones grandes, para que se pueda tomar como una captación también desde otro lugar. Acordate que está la captación del río y después está lo que es una perforación que puede llevar agua a ese tanque que puede distribuir en esas zonas. La realidad es que (la obra realizada por la gestión de Bravo) no funciona. Así de simple te lo digo, no funciona", aseveró.

"Realmente es tan solo un año y no nos dio el tiempo para hacer todo lo que quisiéramos y me hago cargo de que muchos gastos que hicimos fueron muy al pedo, y me doy cuenta, y podríamos haberlo priorizado en esto, pero aun así no íbamos a llegar, porque son inversiones que llevan obra de un proceso de hasta tres o cuatro años. Hasta probablemente nosotros empecemos la obra y tal vez no la terminemos de ver", expresó.

También te puede interesar...