Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Los pequeños productores de La Pampa y las industrias vinculadas a los alimentos y el campo están en crisis, es importante que el Gobierno Nacional empiece a escuchar sus reclamos", señaló este jueves el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.
El funcionario provincial se hizo eco de algunas quejas del sector del campo. "Una reducción de retenciones, que beneficie mayoritariamente a los pequeños productores, permitirá mejorar la competitividad del sector agrícola, pero, también, es necesario generar herramientas que tengan el desarrollo productivo como eje central, para volver a ser el campo argentino el motor de la industria nacional", alertó.
"Pensamos un país que no solo dependa de sus recursos naturales y sus regalías, sino de una Nación que se desarrolle productivamente desde su gente y desde su campo, donde la industrialización de los productos primarios generen empleo genuino y más y mejores trabajos para todos", cerró.
En los días previos, hubo varias voces del sector del agro que se levantaron para criticar el rumbo de la economía.
Por ejemplo, Ulises "Chito" Forte, director del Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina (FAA), pintó un panorama crítico para los pequeños y medianos productores de la región y del país. Dijo en Infopico que la combinación de altas cargas impositivas, retenciones, precios internacionales a la baja, sequía prolongada y un dólar devaluado configuran "la tormenta perfecta" que pone en jaque a muchos productores, al punto de advertir la posibilidad de quiebras masivas.
"Depende de la espalda financiera que tenga cada productor, y obviamente siempre apuntamos los pequeños y medianos que están en vía de desaparición, porque no hay espalda financiera como para aguantar una cosecha", advirtió.
Por su parte, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, encendió nuevamente el debate sobre el rumbo económico y político que afecta al sector agroindustrial y reclamó la reducción de los derechos de exportación. "Es momento de dar señales claras y bajar las retenciones", dijo la semana pasada.
El ruralista advirtió a Javier Milei que "si no quiere seguir perdiendo productores, es momento de dar señales claras y bajar las retenciones". Recientemente, varias entidades productivas manifestaron su preocupación ante la acuciante carga impositiva que soporta el agro, problemática combinada con una caída en los precios internacionales y una reciente sequía, que agravan un escenario con incertidumbre sobre la rentabilidad del sector.