Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras un cierre de año con temperaturas frescas, el calor se intensificó desde los primeros días de enero, y las proyecciones indican que esta tendencia continuará durante la semana. Los datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles anticipan que las altas temperaturas estarán acompañadas de algunas tormentas y caída de agua, en al menos 10 provincias. En cambio, para aquellos que se encuentran en la Costa Atlántica, las condiciones climáticas acompañarán con valores que oscilarán entre los 33 y 18° C.
Desde el inicio de la semana, el organismo meteorológico ha advertido sobre los riesgos asociados al calor extremo, señalando que el nivel rojo implica una amenaza considerable para la salud, especialmente para los sectores más vulnerables de la población. El nivel amarillo, aunque de menor gravedad, también representa un peligro, sobre todo para niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
Los próximos días no serán la excepción. Una vez más, el SMN pone el foco en las ciudades que se encuentran ubicadas en el límite entre Neuquén que lidera el puesto con una máxima que estará en 37° y una mínima de 23° La Pampa con 36 de máxima y 23 de mínima y Río Negro la ciudad donde las ciudades de Cippoletti, Valcheta y Choele Choel padecerán picos de 41°, 39° y 38° C, respectivamente.
También alerta a la provincia de Formosa, donde la máxima que se ubicará en los 37° C, le sigue Misiones con 36° y Entre Ríos con 35°.
El pronóstico indica para La Pampa que este miércoles, por la tarde y noche, habrá tormentas aisladas y vientos de 42 a 50 kilómetros por hora mientras que para este viernes se anticipa una mínima de 18 y una máxima de 30 grados, con posible caída de chaparrones por la mañana y tormentas aisladas durante la tarde noche.
Además, para esTe sábado se espera por una mínima de 20 y una máxima que tendrá un relevante descenso al bajar hasta los 28 grados, mientras que para este domingo se indica una mínima de 20 y una máxima que volverá a ascender pero hasta los 34 grados.
Salta, el norte de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, el sur de Córdoba, oeste y sur de Buenos Aires, el sur de Mendoza, oeste de Neuquén y Río Negro, han sido marcadas con alerta amarilla. Esto significa que las temperaturas pueden afectar a los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores con enfermedades crónicas.
Las buenas condiciones climáticas también se sentirán en las ciudades balnearias, donde el cielo estará completamente despejado y un sol pleno desde las primeras horas del miércoles. Si bien la mínima estará en los 19° C, se espera que el termómetro vaya subiendo y alcance los 31° en horas de la tarde.
Estas condiciones se extenderán hasta el jueves, donde la máxima está estipulada en 32 grados. Algunas nubes podrían aparecer por la tarde, pero nada opacará las óptimas condiciones climáticas. La ciudad de Necochea será la que tenga la temperatura más alta de la costa, con 33° de máxima. El resto, Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, variarán entre los 18 y 29° C.
Respecto a la desmejora en las condiciones del tiempo, desde el norte del país, continuando por la zona cuyana, hasta el centro, las advertencias son por posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En este sentido, las provincias afectadas son Jujuy, oeste de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y el norte de San Luis. Luego, hacia el sur, Santa Cruz y Tierra del Fuego replican este panorama.
A su vez, hay dos zonas que son las más comprometidas, dado que el nivel de alerta es naranja. El organismo señala el centro-este de Mendoza y el oeste-sur de San Luis, en donde se anticipan tormentas aisladas, algunas con intensidad severa, que podrían incluir ráfagas de viento que superen los 90 kilómetros por hora.