Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La diputada nacional por el radicalismo, Marcela Coli, difundió su idea de que cualquier alianza que el radicalismo resuelva sostener o crear debe estar basada en acuerdos de tipo programático: "ejes de una mirada de gobierno", definió.
Se definió así de los sectores de su partido que agitan la posibilidad de un rejunte con los distintos espacios no peronistas para vencer al PJ, ya sea en las legislativas de este año o en las generales de 2027. Coli termina su mandato el próximo 10 de diciembre y pretende la reelección, pero la UCR es fuertemente sacudida por un debate para determinar hacia qué lado va la UCR.
La legisladora indicó que esa tarea le corresponde a la Convención. Además de la propuesta de una alianza ampliada, hay otros espacios dirigenciales que proponen un regreso a la tradicional Lista 3, para que la UCR acuda a las urnas en soledad.
Coli comparó esa situación de discusión que atraviesa el radicalismo con la que tiene también el peronismo: "al justicialismo le pasa lo mismo; las alianzas deben ser una estrategia de gobierno con puntos ejes con lo que se quiere para un país", definió.
"El radicalismo es orgánico y más allá de lo que una piense, se decide en Convención si vamos a ir en una coalición estratégica con coincidencia de puntos en la parte legislativo, porque en esta instancia se renuevan tres diputados nacionales en la provincia de La Pampa y me parece que será una función trascendental de la convención sobre lo que hará el radicalismo", advirtió la diputada.
También aludió al "saludo" que legisladores de la UCR y del PRO recibieron en agradecimiento por parte del funcionario pampeano Martín Matzkin, subsecretario en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Coli quedó fuera de la cortesía, porque marcó posicionamientos críticos frente al gobierno de Javier Milei.
"El mío fue un posicionamiento totalmente distinto. Me debo a quienes me votaron y a la población pampeana, estoy cumpliendo con los requisitos y planteando las cosas con las que no estoy de acuerdo en cuanto a jubilaciones, Educación y Ley Bases, por ejemplo. No he merecido el saludo, pero no importa, no es lo trascendental, sino que es cumplir el mandato, participar, llevar la voz y el reclamo pampeano al Congreso", evaluó Coli. Consideró a Matzkin como "un adversario".
Respecto de las posibles coimas que se pagaron en el Senado para que salga la Ley Bases y el rol del senador Edgardo Kueider, dijo: "Se tiene que investigar, hay que aportar claridad y transparencia, no son temas para plantear en las redes sociales. Es una actitud que está en etapa judicial, hay que investigarla y deben caber sanciones. Hay que ser cuidadosos y responsables".
También apuntó cuáles serán sus principales intereses este año en el Congreso: "la primera preocupación que tengo es que el Gobierno Nacional ha prorrogado el Presupuesto. El primer año fue un acuerdo con Sergio Massa y Javier Milei de prorrogar el Presupuesto y este año vuelve a prorrogar el presupuesto, lo cual me parece poco serio, porque todos debemos saber como la Argentina va a invertir los recursos que tiene, esa es mi gran preocupación".
"Lógicamente de eso deriva las jubilaciones y el financiamiento del sistema educativo de la Argentina, es una batalla que voy a luchar hasta el último día de mi mandato, ya sea de la obligatoriedad como del nivel universitario, porque eso depende el desarrollo", completó.