La Pampa

Hospitales pampeanos tuvieron importante aumento en internaciones y cirugías

"Nuestro gobernador ve a la salud como una inversión y en el Gobierno nacional creo que la ven como un gasto", reprochó el ministro Mario Kohan en la inauguración del nuevo sector de Pediatría y Terapia en el Hospital Centeno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, confirmó que durante el año 2024 en los hospitales de la provincia se registró un importante aumento de la demanda por parte de pacientes con obras sociales, en mayor medida por internaciones y cirugías, a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. Por otra parte, reconoció que el aumento de los precios de los medicamentos ha sido "un dolor de cabeza", pero descartó por el momento la importación para abaratar costos.

En el marco de la inauguración de la ampliación del servicio de Pediatría y la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Gobernador Centeno, el titular de la cartera sanitaria se refirió a otros temas vinculados al impacto que las decisiones de la administración nacional tienen en el sistema de salud de la provincia.

Los cambios en el sistema de obras sociales y prepagas dispararon aumentos en las prestaciones, que llevaron a muchos vecinos a optar por los hospitales públicos para atender diversos problemas de salud que antes resolvían en el ámbito privado, pero ahora se les exige pagos adicionales que no pueden afrontar.

Consultado por El Diario, Kohan confirmó que la demanda de pacientes con obra social "se ha profundizado ahora" y comentó que "lo que hemos notado en los análisis que hicimos en los últimos días del año es que crecimos mucho más en internación y en cirugías, no tanto así en lo ambulatorio, donde sin dudas crecimos pero no tanto como en internación y cirugías, que fue un crecimiento importante".

Agregó que "vamos a ver qué pasa en el 2025. Yo entiendo que nuestro gobernador ve a la salud como una inversión, y en el Gobierno nacional creo que la ven como un gasto, lo que me parece un error de interpretación, y han bajado un 10% el presupuesto que había en el año 2023, porque recordemos que vienen prorrogando el presupuesto". Y aclaró en ese sentido que, "en realidad, confieso, nosotros nunca dependimos de Nación en salud".

Medicamentos

La liberación de precios de los medicamentos, que golpea en mayor medida a los jubilados, también tuvo su efecto en las arcas provinciales. En ese sentido, Kohan admitió que "es un tema muy complejo que ha traído muchos dolores de cabeza, sobre todo a comienzos del 2024. Nosotros seguimos haciendo las compras que correspondan para asistir a la comunidad que nos compete, que es casi el 35% de la población que es no contribuyente. Podemos tener algún faltante circunstancial que está más vinculado a que pueda aparecer un mayor número de casos, pero nada más".

Consultado por si analiza la compra de medicamentos en otros países para abaratar costos, como en los últimos días anunció que haría la provincia de Mendoza, el ministro pampeano fue cauto y señaló: "Déjemelo estudiar un poco más, porque es mucho lo que se declara, pero yo quiero ver después lo que pasa".

Y ejemplificó en ese sentido con "la India, que por ejemplo es uno de los grandes productores, sobre todo de materia prima. Son muy pocos los países que aceptan ese tipo de productos. Usted puede especular que no lo aceptan porque del otro lado la industria farmacéutica presiona para que no ingrese, por la calidad y por todo lo que se pueda discutir. La ANMAT seguramente va ir a ver el laboratorio donde se produce ese medicamento, porque así funciona, por eso digo que tenemos que tener un poco más de tiempo para ver cómo funciona".

Y ratificó que, "por ahora, nosotros con los medicamentos estamos sufriendo como todos, pero estamos al día con lo que la provincia requiere".

Personal

Por otra parte, Kohan se refirió a la posibilidad de incorporar personal a la ampliación de Pediatría y la flamante UTI Pediátrica del Hospital Centeno, situación que adelantó "iremos viendo" en función del "volumen de pacientes" que requieran atención en dichos espacios.

El funcionario explicó que "esta es una unidad de cuidados intensivos progresivos que va a trabajar con su personal médico y va a trabajar ligado por telemedicina directamente a la Terapia Intensiva del Favaloro, por lo cual todo lo que se pueda resolver acá se resolverá acá".

Adelantó luego sobre posibles incorporaciones que "lo iremos viendo, depende mucho del volumen de pacientes que se internan en ámbitos de complejidad determinada. En función de la demanda es como nosotros vamos a ir resolviendo la cantidad o la calidad de prestadores profesionales".

Y ejemplificó: "Si usted tiene una unidad donde atiende a 150 chicos en el año, cuenta con un personal altamente entrenado, pero si tiene una unidad de cuidados intensivos donde interna diez chicos en el año, el personal se desentrena, no sirve y hay que reacomodar el personal en otra área. Todo va a depender del volumen de internación que se requiera".

También te puede interesar...