Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Lorena Gette y Mariana Lernoud, concejalas del PRO MID en Victorica presentaron este martes un proyecto de resolución para declarar la emergencia hídrica en la localidad, ante los problemas de abastecimiento de agua que sufre la mitad del pueblo. Ante las autoridades del Concejo Deliberante local también pidieron que se convoque a sesiones extraordinarias para abordar tratar el proyeco.
Los vecinos y vecinas de la localidad llevan varios días reclamando la falta de agua en gran parte de la localidad. Ni la Municipalidad ni la CeVic dieron respuestas satisfactorias a los vecinos sobre el problema. Sin embargo, este martes por la tarde, el municipio dispuso que camiones colaboraran con la cooperativa para el llenado de tanques en los domicilios que lo necesitaban. La acción se realizó luego del pedido, por nota, de la CeVic a la Municipalidad. Además, aclararon que el agua no es apta para el consumo humano.
Ahora, las concejalas, que a fines del año pasado se separaron del bloque Alianza Victorica, consideraron que "las acciones y explicaciones brindadas por los responsables de la prestación del servicio (Municipalidad de Victorica y CeVic Ltda.) no satisfacen a este cuerpo ni a la población en general", por lo que presentaron el proyecto de resolución.
En la iniciativa solicitan "declarar la emergencia hídrica en la localidad de Victorica a fin de poder llevar adelante una serie de medidas institucionales, técnicas, jurídicas y administrativas que permitan una solución al histórico y recurrente problema de la falta de agua potable a los vecinos de la localidad, principalmente en aquellos barrios en los cuales el suministro prácticamente se ve interrumpido durante todo el período estival".
Además, denunciaron "el desfasado y obsoleto convenio entre el municipio y la prestadora del servicio de agua potable".
En otro de los artículos, pidieron "profundizar los controles bromatológicos con el objeto de preservar la salud de la población".
Las concejalas plantearon la habilitación de "un registro público y un sistema de guardia permanente para que los vecinos puedan acercar sus demandas ante la falta del vital suministro".
También manifestaron que se realicen los estudios técnicos pertinentes para conocer las causas del problema de abastecimiento y reclamaron "la reestructuración de las partidas necesarias" para el cumplimiento de lo planteado en el proyecto.