Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde el Gremio de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de La Pampa (ADU UNLPam), expresaron su más enérgico repudio al cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, un espacio vital para la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. "Esta decisión del gobierno nacional no solo es un ataque a la cultura y la memoria colectiva, sino un acto de violencia política que socava los principios fundamentales de justicia, dignidad y respeto por los derechos humanos", expresó el gremio.
"El Centro Cultural Haroldo Conti no es solo un espacio de expresión artística, sino un símbolo de la lucha contra la impunidad y el olvido. Su nombre rinde homenaje a un escritor y militante desaparecido, quien, como miles de compañeros y compañeras, fue víctima de la dictadura cívico-militar. Además, su ubicación en lo que fue un centro clandestino de detención convierte a este lugar en un faro de resistencia, un recordatorio constante de la barbarie que debemos erradicar para siempre", subrayó el sindicato.
"El cierre de este espacio es una acción repudiable que refleja el retroceso en materia de derechos humanos y una burla a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Nos parece inadmisible que, en lugar de fortalecer estos centros de memoria y educación, el gobierno decida vaciarlos de contenido y, peor aún, cerrarlos, mientras se recortan derechos laborales y se despide a trabajadores esenciales para el funcionamiento de instituciones culturales", denunció ADU.
Y añadió: "Es nuestra responsabilidad, como docentes y como sociedad, rechazar este ataque y reivindicar la memoria histórica que representa el Centro Cultural Haroldo Conti. La lucha por la justicia, la verdad y la memoria sigue viva, y no permitiremos que la oscuridad del olvido se imponga. ¡Haroldo Conti! ¡30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas! ¡Presentes ahora y siempre!".
Comisión Directiva.