La Pampa

El apriete de Bullrich resuena en el PRO pampeano

"Hay que definirse, o son oficialismo o son oposición", dijo la ministra de Seguridad del gobierno libertario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El apriete público que hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que la dirigencia del PRO defina su posicionamiento frente al gobierno nacional resonó especialmente en la provincia, donde la conducción partidaria responde a Mauricio Macri y mira muy de reojo una posible alianza formal con el espacio libertario.

"Se tienen que definir, o son oficialismo o son oposición", resaltó Bullrich, en momentos de tironeos entre La Libertad Avanza y el partido de Mauricio Macri. No por casualidad su advertencia coincide temporalmente con la aparición del pampeano Martín Matzkin, el subsecretario que designó para vincularse con el Congreso y con las provincias, destacando los aportes que hicieron al gobierno de Javier Milei legisladores de la fuerza amarilla.

La conducción del PRO en La Pampa ha marcado algunas distancias con el gobierno nacional. Pero la interna es indisimulable, no sólo en ese territorio, sino en otros, que derivó por ejemplo en que se frustrara la sesión donde un sector del macrismo pretendía habilitar en acuerdo con el PJ la licitación para Medanito.

María Laura Trapaglia, que es presidenta del bloque pero además ejerce la conducción del partido, ha marcado diferencias con el gobierno de Milei. Cada vez que habló públicamente de una posible alianza se mostró escéptica sobre la posibilidad y marcó diferencias. Sin embargo, en el Congreso, los diputados nacionales Martín Ardohain y Martín Maquieyra se han puesto la camiseta libertaria. La senadora Victoria Huala va por un camino parecido.

El PRO de La Pampa en su mayoría bancó a Bullrich durante la campaña presidencial de 2023, pero ese vínculo parece haberse modificado.

Bullrich metió en la bolsa a la dirigencia del PRO que asoma más distante. El objetivo del gobierno es que el PRO se someta a una alianza con LLA para participar de las legislativas de ste año.

"No quiero tener un debate con Macri, pero es la primera vez que un gobierno va al hueso", remarcó Bullrich.

En declaraciones radiales, sostuvo que la "Argentina no podía salir de otra manera, no era gradual, era por shock". Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PRO, dijo que "es con todos los que quieran apoyar el cambio".

También te puede interesar...