Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cooperativa Popular de Electricidad destacó el desarrollo de obras de mantenimiento y ampliación de líneas de distribución de energía en media tensión. Hizo referencia a distintas obras que se hacen en Santa Rosa, Lonquimay y Catriló.
A raíz de eso, durante el mes de diciembre, la CPE vino informando sobre la realización de cortes de energía programados, en distintos lugares de la ciudad de Santa Rosa, en particular en sectores de la zona sur de Colonia Escalante y sobre la avenida Felice, al oeste de la laguna Don Tomás.
La zona de Colonia Escalante mencionada linda con barrios ubicados al sudeste, como Los Fresnos, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, entre otros. En el área se procedió a la habilitación y conexión de una nueva ampliación de la red de media tensión de 13,2 kV.
La obra consiste en una extensión de red troncal de 650 metros en tipología aérea compacta con cable protegido, que busca otorgar una mayor confiabilidad en la prestación del servicio eléctrico y, a la vez, lograr mejores posibilidades de maniobra en la operación de la red, generando un vinculación directa entre las redes de media tensión existentes a ambos lados de la avenida de Circunvalación Santiago Marzo Este.
Al mismo tiempo, durante las interrupciones programadas del servicio eléctrico, se trabajó sobre la red aérea existente sobre calle Sergio López que, hasta ese momento, era la única vinculación entre alimentadores troncales de la zona. En este caso, se concretó un recambio y actualización de materiales en el tramo de línea que corre por esa arteria, entre las calles Juan Schmidt y avenida Santiago Marzo. También se instalaron nuevos elementos de protección y maniobra.
Obras sobre la calle Felice
Si bien a lo largo del último año se han realizado varios trabajos tendientes a modificar y actualizar la red de media tensión de 13,2 kV sobre calle Antonio Felice (que se ha transformado en una arteria clave de intenso movimiento), hace pocos días se terminó de habilitar el tramo de línea comprendido entre las calles Bertón y Uruguay.
Allí se construyó una nueva línea paralela a la existente, en formato de línea compacta con cable protegido. Se trata de una reconversión de 350 metros de línea coplanar (los tres conductores en un mismo plano, en este caso horizontal) a tipo compacta. La línea anterior fue desmontada en su totalidad y reemplazada. Todas las obras mencionadas fueron ejecutadas por personal de la cooperativa.
Alumbrado led en Lonquimay y Catriló
Por otra parte, en el ámbito de concesión del servicio eléctrico de la cooperativa, que abarca siete localidades además de Santa Rosa, continuaron una serie de trabajos coordinados con autoridades locales. Con el municipio de Lonquimay se llevó adelante el recambio de 70 luminarias led y la ampliación de la red de alumbrado público, sobre la zona del acceso principal, obra que requirió de la instalación de 35 luminarias led y una extensión de red de baja tensión de 1.300 metros.
En la localidad de Catriló, también junto al municipio local, se renovaron 357 luminarias a nueva tecnología led, y se instalaron nuevas redes de baja tensión con una extensión de aproximadamente 1.000 metros, los cuales se suman a los 320 metros de red de media tensión 13,2 kV de tipo compacta, habilitados por la CPE para abastecer la demanda en los loteos de la zona noroeste de la localidad.