Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde el organismo provincial destacaron que estas acciones están "enmarcadas en una estrategia integral reforzada con la capacitación de los efectivos y el acompañamiento a docentes e instructores, profundizando un modelo educativo que prioriza la calidad y la inclusión territorial".
La apertura de la extensión áulica del ISP en General Pico marcó "un antes y un después en la formación de la Policía de La Pampa".
Este espacio permitió que 30 aspirantes a agentes iniciaran su formación en su lugar de residencia, evitando traslados a Santa Rosa y fortaleciendo el vínculo con la comunidad local.
El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, destacó a la Agencia Provincial de Noticias que esta decisión responde a una visión centrada en el "policía ser humano", priorizando a los efectivos como personas con familias y arraigo territorial.
El rector del ISP, Héctor Sosa, subrayó que la formación en General Pico se desarrolla "bajo los mismos estándares académicos que en Santa Rosa, asegurando la calidad y la equidad en la preparación de los futuros policías".
Nuevos espacios.
Otra de las acciones que destacaron desde la Subsecretaría de Formación fue la implementación de los "Espacios de Acompañamiento" para profesores e instructores de la formación inicial, tanto de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana como de la Carrera de Agentes.
"Este dispositivo, puesto en marcha en mayo, permitió sistematizar el trabajo académico y pedagógico, facilitando encuentros entre los equipos del ISP y la Subsecretaría de Formación", remarcaron.
A través de reuniones en grupos reducidos, se abordaron aspectos pedagógicos y organizativos, fortaleciendo las prácticas docentes.
En septiembre, se lanzaron tres trayectos formativos dirigidos a más de 60 profesores e instructores del ISP, orientados a fortalecer las prácticas de enseñanza. Estas capacitaciones incluyeron temáticas como evaluación formativa, innovación educativa en entornos digitales y enfoques basados en competencias, destacando la incorporación de herramientas digitales y metodologías activas.
Avance.
También hicieron hincapié en la presentación del nuevo material de estudio multimedial para los postulantes a las carreras de Cadetes y Agentes de Policía.
Este recurso, elaborado por equipos del ISP y la Subsecretaría, incorpora videos, animaciones y contenidos clave como perspectiva de género y derechos humanos, reforzando la preparación integral de los aspirantes.
El material, que incluye actividades prácticas y técnicas de estudio, fue complementado con tutorías presenciales y virtuales.
Cerca de 200 postulantes participaron en estas instancias, destacando la importancia de esta nueva herramienta en el proceso de ingreso.
Formación.
Con miras a este nuevo año, se avanzó en la planificación del Programa Anual de Formación Continua Policial 2025, una tarea que "organiza y prioriza las actividades de capacitación para todos los integrantes de la fuerza. Las mesas de trabajo, integradas por autoridades policiales y equipos del ISP y la Subsecretaría, permitieron definir proyectos pedagógicos y operativos que serán implementados durante el año".
El jefe de Policía, Claudio Cano, resaltó la relevancia de este programa para garantizar la profesionalización de la fuerza "asegurando el acceso equitativo a herramientas de formación y capacitación en toda la Provincia".