Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Durante la reunión del Consejo Asesor de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), se definieron acciones prioritarias para enfrentar los desafíos actuales. Este Consejo se consolida como un espacio de diálogo entre el sector público y privado, uno de los ejes del gobierno de Sergio Ziliotto. En el encuentro se detalló que la provincia recibió casi un 100% menos de transferencias automáticas de Nación y eso repercutió en la inversión en infraestructura, al punto tal que el monto por habitante es el más bajo desde en los últimos 22 años.
Entre los temas tratados en la reunión del Consejo Asesor, se destacaron la reactivación de líneas de crédito para las PyMEs y una evaluación de la coyuntura económica provincial, proyectando estrategias para los próximos meses.
El director de I-COMEX, Sebastián Lastiri, presentó un exhaustivo análisis sobre los efectos de las políticas económicas nacionales en los primeros once meses. Se destacó una disminución significativa en las transferencias de Nación hacia las provincias.
Este ajuste afectó especialmente a La Pampa que en los 11 primeros meses de 2024 recibió un 96% menos en concepto de transferencias no automáticas que en igual período del año anterior, frente a una caída del 76% del resto de las provincias.
Duante la reunión se subrayó que estas restricciones no solo afectan a las provincias, sino también a los jubilados y a la inversión en obra pública, lo que a su vez repercute en la producción y el empleo. Además, el monto por habitante destinado a inversión en infraestructura (rutas, conectividad, infraestructura eléctrica, etc.) es el segundo más bajo de los últimos 22 años, después del registrado en 2002.
Frente a este panorama, se destacó el compromiso del Gobierno de La Pampa para contrarrestar estos efectos a través de herramientas de políticas contracíclicas: las distintas líneas de crédito a tasa subsidiada ofrecidas en conjunto con el Banco de La Pampa, las promociones para sostener el consumo que facilitaron ventas por más de $60.000 millones y los incentivos fiscales son ejemplos concretos del esfuerzo provincial para estimular la economía local.
Diálogo
El Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX, se consolida como un espacio de diálogo entre el sector público y privado. En este marco, representantes de diversas cámaras empresariales se reúnen con funcionarios de distintas instituciones del Estado provincial para intercambiar ideas y abordar las problemáticas con políticas públicas específicas para cada sector productivo de la matriz productiva pampeana.
Por el Gobierno provincial, estuvieron el titular de I-COMEX, Sebastián Lastiri; la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; por la Secretaría de Energía y Minería, la directora de Gestión, Mercedes Bonetto; el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia y el titular del Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam), Diego Ullan. En representación del Consejo de Administración participaron representantes de CACIPLP, UNILPA, CCyA, la Cámara Argentina de Construcción, la Cámara Inmobiliaria, CECLA, la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de TV, UNLPam, FEPAMCO, CATULPA y CAPPI. También se contó con la presencia de los miembros no permanentes del Consejo Asesor: representantes por el Colegio de Ingenieros Agrónomos; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa. Adicionalmente, participaron otros invitados y otros representantes de distintas instituciones.