La Pampa

Volvió el agua al Atuel porque Mendoza no la puede "aguantar"

El exsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, aclaró que "el agua desborda o rebalsa porque no la pueden retener en Mendoza". Desde el último día del año pasado, ingresa agua por el Arroyo de la Barda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el último día del año pasado, el martes 31, volvió a correr agua por el Atuel en La Pampa. Las importantes lluvias que se registraron en Mendoza produjeron el fenómeno, lejos de la voluntad de la provincia vecina de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece una escorrentía mínima en el cauce del río.

El exsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, aclaró que "el agua desborda o rebalsa porque no la pueden retener en Mendoza". "El agua de la cuenca interprovincial del río Atuel que llega a La Pampa ahora, no es por acuerdo, sino por excesos que no pueden retener, y no por cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de  2020", indicó en X.

Cabe recordar que el fallo del máximo tribunal del país establece que Mendoza debe garantizar un caudal mínimo de 3.2m3/s, en forma permanente. Actualmente, estaría entrando en suelo pampeano un poco más que esa cantidad. Llega hasta Algarrobo del Águila, donde hay un balneario en el Puente Viejo.

La vuelta del agua generó reacciones en los pobladores de la cuenca del río, principalmente en Santa Isabel, donde primero llegó la novedad. A pocos kilómetros, el Puente de los Vinchuqueros, sobre el Arroyo de la Barda, es donde se toman las postales de la desolación o de cuando vuelve acorrer el hilo de agua.

El ex intendente de Puelches, Enrique Tomas, fue uno de los primeros en reflejar en sus redes sociales la importante cantidad de agua en la zona, producto de las tormentas que azotaron a Mendoza. La crecida en los ríos obligó a liberar agua.

El agua comenzó a entrar a La Pampa en la madrugada del 31 de enero. Hasta ese día el cauce estaba seco. Una referente de Santa Isabel, Juanita de Ugalde, militante por los recursos hídricos pampeanos, aseguró que "agua hay" y que solo resta que Mendoza cumpla el fallo. 

"Mendoza no tiene dónde guardar agua y no les queda otra que soltar. Ha llovido mucho en la cuenca alta del Atuel y ya no tienen donde guardar agua y no les queda otra que soltar, pero no es que están cumpliendo el fallo", advirtió en declaraciones a Radiokermés. Y agregó: "pero nosotros lo que verdaderamente esperamos son los 3,2 metros cúbicos". 

Sobre los trabajos de la provincia para conservar el cauce del río, comentó: "se hizo un estudio del cauce del río Atuel con la Universidad donde tuve el honor de participar para observar de manera social a las personas que vivían en la vera del río Atuel, muchos que hicieron su casa donde ante era un bañado. El río, que un poco se le ha borrado el cauce después de años de no correr agua y otro poco es la característica del río, anegaba las viviendas y los corrales cuando venía agua, entonces se hizo un reperfilamiento. Así que es verdad que se hicieron esas obras".

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, habí hecho un balance del año pasado en el cual recordó que   la Fiscalía de Estado presentó un informe ante la Corte Suprema de Justicia para que Mendoza cumpla con el fallo del año 2020 y entregue los 3,2 metros cúbicos por segundo.

"Tienen agua como siempre, pero esta vez no tienen como esconderla. Se presentaron dos informes: uno en abril donde se hace el inventario de lo que había pasado desde enero hacia ese mes, incluso de años anteriores, y otro informe que se presentó a fines de septiembre donde con datos del Gobierno de Mendoza, demostramos que tienen agua y lo que habíamos dicho que iba a suceder desde abril en adelante, en meses posteriores quedó demostrado", manifestó. Impunidad.

Cabe recordar que en 2017  la Corte estableció que Mendoza debía soltar agua para que fluyera naturalmente hacia nuestra provincia, algo que aun hoy no hace, salvo en forma esporádica, unilateral y sin comunicación previa. Como las provincias no se pusieron de acuerdo en el caudal y las obras necesaria, la Corte terminó fijando el mínimo provisorio que debía garantizarse.

En 1987, otro fallo del máximo tribunal argentino había declarado la interprovincialidad del río Atuel. I

También te puede interesar...