Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gerente del Sempre, José Giacobe, afirmó que "así no se puede seguir". La obra social de los empleados públicos cerró el año 2024 con un quebranto operativo y hay que tomar medidas urgentes. Reveló a El Diario que ya pasaron al directorio del Instituto de Seguridad algunas alternativas para afrontar un 2025 que se presenta igual o más complejo que el período anterior, con costos que se incrementan en forma superior a los aportes.
"Es sencillo, un aporte extraordinario de la Provincia, un aumento a los afiliados o una baja en las prestaciones", señaló Giacobe sobre las opciones que deben tomarse "al corto plazo". "No es posible seguir así, deben tomarse medidas concretas y en el corto plazo", insistió durante una entrevista con El Diario.
Sempre es la mayor obra social de la provincia. Tiene 97 mil afiliados. "El 2024 lo cerramos con inconvenientes y un gran desgaste para llegar a fin de año, con un gran trabajo del equipo. Pero no se puede sostener esto en el corto plazo. El panorama es complejo", reafirmó.
El gerente de Sempre dijo que el 2024 es "el más complejo" que haya atravesado la obra social. En 2023 hubo un quebranto operativo de 600 millones de pesos, pero había reservas que permitieron compensarlos y cerrar un balance positivo. Sin embargo, el año pasado las reservas se agotaron a mitad de año y se aumentó el aporte patronal en 2 puntos y de los afiliados 1 en ese momento, medida que no fue suficiente.
Como todavía no terminaron de procesar la facturación, el número fino todavía no lo tienen. Pero las estimaciones son alarmantes. "Va a haber déficit y mucho mayor. Más de diez veces más que el año pasado", anticipó el directivo.
La devaluación de diciembre de 2023, dispuesta por Milei, provocó el gran desbarajuste en la obra social. "El Sempre no tiene otro recurso que el aporte del afiliado, atado al salario. La suba fue del 108 por ciento en 2024. Y el gasto va por otro carril. Los medicamentos aumentaron un 440 por ciento", comparó.
-¿Cuál es la idea? -consultó El Diario.
-Se pasó una serie de alternativas al directorio. La decisión la toman en el ISS. Es sencillo, o se incrementa el ingreso con un recurso extraordinario para poder apalancar el déficit o se achica en alguna parte el gasto. Esto último puede significar la caída de cobertura, es la última opción.
-¿El recurso extraordinario lo aportarían los trabajadores o la Provincia?
-Eso lo está evaluando el directorio con el Ejecutivo Provincial. Entiendo que en primer lugar se considerará un aporte de provincia, y no recaer en el afiliado. Pero me excede, no me atrevería a asegurarlo.
-¿Se puede seguir un año con esta tendencia?
-No es posible. Si o sí, deben tomarse medidas concretas y en corto plazo. No hay otra opción.
-¿Ya se resintió la cobertura?
-No, tratamos de conservar todo lo que pudimos. Las obligaciones con los proveedores y prestadores se cumplieron, lo que nos permitió tener todos los servicios en forma continua. No tuvimos caída de servicios.
-¿La brecha entre salarios y aportes con los gastos seguirá ampliándose?
-Sí, no somos optimistas. Eso lo maneja la industria. Si no hay una regulación, las condiciones las impone la industria. Es una fantasía que el mercado vaya a bajar los precios, al menos lo que nos toca a nosotros, medicamentos, descartables. Esa es la perspectiva.