Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El exconcejal y actual miembro de la estatal Aguas del Colorado, Marcos Cuelle, reclamó que el municipio brinde la información sobre el costo que insume prestar el servicio de barrido de calles en Santa Rosa. "El municipio no cobra impuestos. El servicio es principalmente manual y lo que cuesta generalmente se divide en proporción a los metros lineales de frente que tiene cada vivienda", recordó.
Cuelle se metió en los primeros días del año en la pulseada entre el bloque de concejales de la UCR, junto al resto de la oposición, que no le dio quorum al oficialismo porque el intendente Luciano di Nápoli no entregó todos los datos requeridos sobre la estructura de costos de los servicios públicos municipales
Di Nápoli prorrogó el presupuesto del año anterior e instó a la oposición a tratar el proyecto de presupuesto que presentaron en la apertura de sesiones, en marzo. Sin embargo,
En ese contexto, Cuelle se metió en la polémica. "Santa Rosa no es una ciudad limpia, es una ciudad limpiada, y por ello es más económico organizar un servicio de barrido de calles que lo pagamos entre todos, que buscar alternativas individuales o sectoriales", señaló a través de las redes sociales.
"Esa división del costo del servicio genera lo que se conoce como tasa, que es un gravamen porque lo impone el Estado (municipal), pero también se asemeja a la factura de luz, teléfono, gas o internet que pagamos por consumo", prosiguió.
Y reclamó que "en favor de la transparencia, es fundamental que todos los vecinos conozcan el costo que insume prestar este servicio".
"En favor del sostenimiento es fundamental que todos los vecinos contribuyan pagando el servicio recibido", aclaró.
En el último día del año pasado, el bloque de concejales de la UCR había reprochado al intendente que "por capricho" la ciudad no tiene presupuesto 2025.
"Respecto a la Tarifaria, el Intendente continúa escondiendo información que debería ser pública. Es fundamental contar con la estructura de costos de los servicios municipales para verificar cuánto cuesta brindarlos y controlar si las tasas que pagan los vecinos son correctas. Sin ella, no se puede dar un tratamiento responsable en el Concejo", manifestaron.
El 26 de diciembre la UCR solicitó la convocatoria a sesión extraordinaria, lo que fue rechazado por el oficialismo, ante el fracaso de la sesión previa. "di Nápoli vuelve a esquivar al Concejo Deliberante, dejando sin presupuesto a Santa Rosa para 2025. Los caprichos del Intendente y su falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos siguen siendo moneda corriente", concluyeron.