Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La diputada provincial del PRO, Celeste Rivas, reclamó al gobierno provincial que implemente la transparencia fiscal y aparezcan en tickets y facturas de los consumidores los valores de impuestos provinciales que abonan en cada compra.
La legisladora destacó que desde el primer día de enero entró en vigencia el régimen que obliga a discriminar los impuestos nacionales en las facturas y ticket. "En La Pampa presentamos un proyecto de Ley para que se transparenten también los impuestos provinciales. Timbre para el Gobierno de la Pampa", posteó en X. "¿Te gustaría saber cuánto pagas de impuestos en tus compras?", preguntó en la red social.
A partir del primero de enero se detallan todos los impuestos y tasas en los tickets de compra, y el gobierno nacional pretende que abarque tanto los nacionales como los provinciales, como ingresos brutos, o las alícuotas municipales.
La medida se oficializó con la Resolución General 5614 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada en el Boletín Oficial y se basa en una iniciativa impulsada por la ONG Lógica, una asociación apartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad.
La reglamentación de ARCA marca que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) será discriminado en las facturas, pero además cuando los tickets sean emitidos por una empresa grande, también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio que paga el consumidor.
El objetivo que la ONG planteó fue la obligación que los tickets y facturas transparenten los impuestos que los consumidores abonan al momento de adquirir bienes y servicios. Primero se canalizó como una propuesta a mediados de 2023 en la plataforma Change.org pero luego Lógica propuso a los candidatos que firmen un compromiso de impulsar la sanción de este régimen, que fue firmado por el entonces candidato Javier Milei, entre otros.
Este Régimen se aplicará gradualmente, comenzando con las "empresas grandes" (art 2 RG 4367) desde el 1° de enero y con la exposición de los impuestos cuya implementación resulta más simple, ellos son IVA e internos.
El resto de los contribuyentes podrá cumplirlo voluntariamente desde el 1 de enero y obligatoriamente desde el 1° de abril. Si las provincias adhieren al régimen y se visibilicen también ingresos brutos y tasas municipales.