La Pampa

La universidad, de un año duro a otro con más incertidumbre

La docencia universitaria perdió el 30 por ciento del poder adquisitivo el año pasado. Hay docentes que ganan 150 mil pesos. Milei dejó sin presupuesto a las universidades para 2025. El secretario general de ADU, Santiago Audisio, advierte que en febrero comenzarán los reclamos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La docencia y los trabajadores de la Universidad Nacional de La Pampa pasaron un año "duro" en 2024 y las perspectivas para ese año no son mejores. Universidades sin presupuesto, techo salarial en paritarias unilaterales y sueldos que permanecen por debajo de la línea de pobreza preanuncian un año conflictivo y con grandes incertidumbres.

El secretario general de ADU, Santiago Audisio, hizo un balance del 2024 y sostuvo que fue "un año durísimo" por la pérdida salarial, que estimó en un 30 por ciento, pero advirtió que este año, sin presupuesto y sin paritaria, la crisis universitaria se profundizará.

"Muchas de las categorías docentes están por debajo de la línea de la pobreza. Algunos son más extremos todavía. Cuando digo bajo línea de pobreza, hay gente que está con un sueldo básico de 160.000 pesos", señaló en una entrevista, a modo de balance, en el canal Somos La Pampa. Además, recordó que en la provincia hay docentes preuniversitarios, en los colegios de Santa Rosa y Realico, que perdieron el FONID.

"Sumemos eso a la inexistencia de paritarias. Sumemos también el desfinanciamiento que han tenido las universidades. Mientras tanto sucedió esto de que el presidente vetó la ley de financiación universitaria. Obviamente que no escapamos del conjunto y contexto social que vivimos todos y todas. Agreguémosle ahora que al finalizar el año no tenemos un presupuesto para el 2025, que eso motiva que trabajemos con un presupuesto creado en el 2022 para funcionar en el 2023", completó.

"Esto genera mucha incertidumbre", reconoció.

La docencia universitaria pidió un bono de 300 mil pesos para fin de año, junto a los trabajadores no docentes, pero la el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, respondió que no tiene los fondos y que la petición debía hacerse en el ámbito paritario nacional. "Nos informó que comparte toda la situación de diagnóstica que teníamos ahí en la nota que enviamos, pero que esos son fondos que él considera que tienen que ser tratados en una paritaria nacional", dijo.

Audisio señaló que la "incertidumbre" para este 20025 "es muy palpable". "A fin de año se reunió el CIN, donde se juntan todos los rectores y rectoras y que analizan también esta situación en profundidad y gravedad y reclaman además por salarios dignos para los docentes universitarios y preuniversitarios, ellos también en ese sentido toman la posta de hacer ese reclamo porque los docentes universitarios, los que son más jóvenes, se están yendo, están migrando a otros puestos laborales". "Quienes tienen títulos de profesorados, están dejando horas para tomar horas en la administración provincial o la educación provincial y quienes tienen formación realmente que pueden liderar grupos de investigación, de trabajo, se están yendo incluso a otros países en busca de condiciones salariales mucho mejores que tenemos en este momento", insistió.

"También nuestra preocupación es la misma para las universidades porque se quedan sin los recursos humanos formados para sostener una educación", dijo.

Consultado sobre el techo del 1 por ciento mensual que promueve el gobierno nacional en las negociaciones salariales, dijo que impide la recuperación de lo perdido. "No existen paritarias. El gobierno hace anuncios unilaterales, como hizo con el salario mínimo. Y proyecta para este año un salario a la baja", respondió.

"Esa es la mentalidad que tiene este gobierno, que obviamente que hay sectores de la economía y de los medios de comunicación que lo apoyan y que no trasciende más las noticias estas. Esto nos hace pensar que será un año muy duro y vamos a comenzar en febrero con los reclamos", concluyó.

También te puede interesar...