Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Es momento de dar señales claras y bajar las retenciones", advirtió el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, quien encendió nuevamente el debate sobre el rumbo económico y político que afecta al sector agroindustrial y reclamó la reducción de los derechos de exportación.
El ruralista advirtió a Javier Milei que "si no quiere seguir perdiendo productores, es momento de dar señales claras y bajar las retenciones". Recientemente, varias entidades productivas manifestaron su preocupación ante la acuciante carga impositiva que soporta el agro, problemática combinada con una caída en los precios internacionales y una reciente sequía, que agravan un escenario con incertidumbre sobre la rentabilidad del sector.
Los precios internacionales de los commodities van en caída y el alto costo de los insumos dejan márgenes negativos en muchas actividades. Según Kovarsky, "sobre campos alquilados, la rentabilidad es prácticamente nula y sobre campos propios apenas alcanza para cubrir los costos básicos. Esta situación no solo frena la inversión en maquinaria y tecnología, sino que también pone en riesgo la continuidad de miles de productores".
CARBAP reclama una reforma fiscal integral que reduzca la presión impositiva y fomente la producción. Según Kovarsky, "el campo está listo para responder con más y mejor producción, pero necesitamos condiciones que lo hagan viable".
Kovarsky destacó, en diálogo con Ámbito Financiero, los avances logrados en el primer año de gestión del presidente Javier Milei, especialmente en términos de estabilización macroeconómica. Sin embargo, subrayó que queda un largo camino por recorrer. La eliminación de las retenciones es, para CARBAP, una asignatura pendiente que marcará el rumbo del sector y del país en los próximos años.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro entre la Mesa de Enlace y Javier Milei, el dirigente rural señaló que "es un momento crucial para sentarnos con el presidente y decirle que si no quiere seguir perdiendo productores, si quiere tener producción y productores genuinos, es momento de dar señales claras. Milei se reunió con una entidad agropecuaria pero no con el campo. El campo son cuatro entidades, entonces si no se reúne con el campo no va a tener la foto verdadera de lo que está pasando y lo que están viviendo los productores".