Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El médico Máximo Pérez Oneto, el único civil condenado en los juicios de la Subzona 14, quedó detenido en su domicilio este martes, último día del año. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa deberá resolver un pedido de prisión domiciliaria, recurso que presentó en las últimas horas. La decisión se tomó porque la Corte Suprema de Justicia confirmó el viernes pasado la condena a los represores pampeanos juzgados en el segundo juicio de la Subzona 14.
El tribunal dispuso la detención de Pérez Oneto. "Provisoriamente, comenzará a cumplir lo que le resta de condena en su domicilio y se convocó a una audiencia para el 11 de febrero para unificar penas de los restantes condenados que se encuentran afectados por la medida (Baraldini, Cenizo, Marenchino)", informó oficialmente el TOF.
El juez Marcos Aguerrido dispuso la detención y que se realicen chequeos médicos sobre el condenado para resolver si va a la cárcel o no. "Se impone al nombrado la obligación de permanecer en el domicilio invocado, no pudiéndose ausentar del mismo salvo previa y expresa autorización emanada de este Tribunal, bajo apercibimiento de revocar lo aquí resuelto. Dispóngase la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico sobre la persona de Perez Oneto y la intervención de la DECAEP", dispuso en la resolución.
Pérez Oneto fue condenado a 16 años de prisión por asistir a las víctimas en las sesiones de tortura de los represores en la planta alta de la Seccional Primera. Ya cumplió 3 años y 7 meses en prisión domiciliaria en la previa del juicio. Tiene que cumplir al menos dos tercios de esa pena.
Los jueces de la Corte rechazaron el viernes 27 de diciembre la última apelación que presentó el médico Pérez Oneto, asistido por los abogados Gerardo Ibáñez y Máximo Ramón Pérez Florez.
En agosto de 2019 el médico fue condenado en el segundo juicio de la Subzona 14. Pérez Oneto estuvo preso entre julio de 2012 y marzo de 2016, la mayoría de ese tiempo en domiciliaria. Fuentes del TOF confirmaron a El Diario que ya pidió nuevamente ese beneficio.
En el segundo juicio, se condenó a trece represores a penas de entre 6 y 25 años de prisión. Pérez Oneto es el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad. El resto de los condenados ya tiene libertad condicional, está en prisión domiciliaria o cumplió porciones de la sentencia en cárcel común.
A Pérez Oneto se lo consideró partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de funcionario público con la circunstancia agravante de haber sido cometidos con violencias o amenazas en concurso real con imposición de tormentos reiterado en dos ocasiones, privación ilegal de la libertad en su carácter de funcionario público agravado por haber sido cometido con violencias o amenazas y por su duración de más de un mes en concurso real con imposición de tormentos reiterados en 9 ocasiones, a la pena de 16 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas del proceso.
Con la decisión de la Corte, quedaron firmes las tres condenas de los juicios a los represores de la Subzona 14 en La Pampa. El único represor que quedaba en cárcel común, el torturador Carlos Reinhart, quedó en libertad condicional la semana pasada porque el tribunal le concedió ese beneficio, por haber cumplido dos tercios de la condena de 25 años.
Los crímenes ocurrieron antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Cientos de militantes políticos y sociales fueron secuestrados y torturados en centros de detención clandestinos de la provincial. El principal funcionó en la planta alta de la Seccional Primera de Policía de Santa Rosa. Allí, el médico Pérez Oneto controlaba a las víctimas para que los torturadores hicieran su horrorosa tarea.
Las ondenas que quedaron firmes ahora son las siguentes: Luis Enrique Baraldini, ex mayor de Inteligencia del Ejército en La Pampa y ex jefe de la Policía de esa provincia: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua; Néstor Omar Greppi, ex coronel del Ejército y ex secretario de la Gobernación de La Pampa: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua; Máximo Alfredo Pérez Oneto, médico de la Policía provincial: 16 años de prisión; Antonio Oscar Yorio, integrante del grupo de tareas y subcomisario subdirector de la Escuela de Policía de La Pampa:10 años de prisión; Néstor Bonifacio Cenizo, integrante del grupo de tareas y oficial inspector de la Ayudantía de la Subjefatura: 12 años de prisión; Carlos Alberto Reinhart, ex comisario e integrante del "grupo de trabajo" de la Subzona 1.4: 14 años de prisión; Athos Reta, miembro del grupo de tareas de la Subzona 1.4 y subcomisario de la comisaría de Ingeniero Luigi: 12 años de prisión; Oscar Alberto López, ex oficial ayudante de la Comisaría de la Sección 1era.: 12 años de prisión; Juan Domingo Gatica, integrante del grupo de tareas de la Subzona 1.4: 12 años de prisión; Hugo Roberto Marenchino, integrante del grupo de tareas y oficial principal del Departamento de Informaciones Policiales: 10 años de prisión; Jorge Osvaldo Quinteros, integrante del grupo de apoyo de la Subzona 1.4: 8 años de prisión; Luis Horacio Lucero, del Departamento Judicial de la Jefatura de Policía de La Pampa: absuelto; Orlando Osmar Pérez, integrante del grupo de tareas de la subzona 1.4: 10 años de prisión; Miguel Ángel Ochoa, se desempeñó en la seccional 1era de Santa Rosa: 6 años de prisión.