Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico llevó a cabo a lo largo del año que culmina un arduo trabajo vinculado al cuidado animal y, en consecuencia, también ambiental. Para ello se desplegó una batería de acciones para propiciar el objetivo anual propuesto junto a instituciones del medio.
Con este fin, se llevaron adelante operativos de manera mancomunada con el Colegio Médico Veterinario y la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Como resultado de esta tarea, se concretaron 3027 cirugías de castraciones en animales de compañía, de las cuales 2183 se realizaron mediante el convenio con la institución primeramente mencionada, 633 con el quirófano propio que se encuentra en el Refugio Canino, 181 en el quirófano móvil y 30 en la casa de estudios.
Por otra parte, cabe destacar que a lo largo del corriente año se aplicaron 8714 dosis antirrábicas que se desglosan de la siguiente manera: 1950 en el Día Internacional de la Lucha contra la Rabia, 2659 en la Campaña contra la Garrapata y Vacunación Antirrábica, 3940 en veterinarias privadas y 165 en el quirófano móvil.
Es fundamental para implementar este tipo de dispositivos la descentralización de las actividades y la labor en territorio impulsadas por el Estado local, pensados estratégicamente para brindar servicios de calidad a toda la ciudadanía.
En este marco, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, aseguró que "pudimos tener una muy buena cobertura con respecto a la atención de los turnos solicitados para las cirugías de castración, lo que se verá reflejado en la cantidad y en la pronta respuesta a estos requerimientos y en la comunicación con los vecinos".
Y agregó que "las castraciones hechas en el Refugio Canino también tienen que ver con la articulación con las diversas asociaciones proteccionistas, quienes tienen prioridad para estos casos, teniendo en cuenta que son animales a los que no se les puede hallar un tutor responsable. Con el objetivo de disminuir el número de camadas indeseadas es que se les da prioridad a estos turnos, lo que da lugar también a una reducción en la espera", remarcó.
En torno a las vacunaciones, el funcionario municipal indicó que "tenemos dos jornadas, en septiembre y octubre, las cuales son esperadas por la población piquense para poder renovarlas, ya que las inoculaciones son anuales". "Esto nos permite desarrollar una mejor organización interna y la adhesión por parte de las y los ciudadanos resulta muy importante", concluyó.