Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Martín Matzkin, antes del brindis de fin de año, se acordó de los legisladores pampeanos de la oposición que le dieron una mano al presidente Javier Milei, durante 2024, y les dejó un mensaje de agradecimiento.
Matzkin, devenido en libertario, adquirió un alto perfil durante la segunda parte del año, sentándose en la mesa con los legisladores opositores que le votaron leyes y respaldaron vetos claves de Milei, durante el año que aplicó el ajuste más grande la historia, según él mismo se vanagloria.
"Quiero agradecer el compromiso de los legisladores nacionales de mi provincia Martín Ardohain, Martín Maquieyra, Victoria Huala, y Daniel Kroneberger quienes este año respaldaron las leyes propuestas por Milei y Bullrich, fundamentales para el desarrollo y la seguridad del país", remarcó el funcionario nacional pampeano.
Matzkin dejó afuera a la diputada nacional de la UCR, Marcela Coli, la única pampeana rebelde en el Congreso ante las imposiciones de Milei.
Los otros cuatro legisladores que llegaron por la oposición le votaron a Milei la Ley Bases, fue cómplice para que no se derogaran los DNU para el ajuste, y también respaldaron que fracasaron los impuestos que desde el Congreso se pretendió dar a jubilados y docentes y trabajadores universitarios, dos de los sectores más golpeados por la motosierra del gobierno nacional.
"Defendiendo siempre los intereses de nuestra provincia. ¡Sigamos trabajando por un futuro mejor! ¡Feliz 2025!", saludó Matzkin a los diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio de La Pampa, colaboracionistas con la gestión nacional.
Matzkin cultivó alto perfil en el gobierno libertario. En setiembre puso la cara en una foto que quedará como registro histórico del gobierno libertario: la reunión clave en Casa Rosada, encabezada por el presidente Javier Milei, con un grupo de diputados nacionales radicales cercanos al Gobierno, que terminaron siendo parte de los "héroes" que dieron por tierra con la ley de movilidad jubilatoria y respaldaron el veto presidencial.
El abogado pampeano también participó en octubre de las negociaciones para vetar el financiamiento universitario. En junio había sido designado subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, un espacio que supone contactos aceitados con gobernaciones amigas y referencias del Congreso.
Matzkin inició su actividad política en el PJ. Se sumó al PRO junto a una gran cantidad de peronista que pegaron el salto. Y este año se integró a Gobierno de La Libertad Avanza de la mano de la ministra Patricia Bullrich quien sigue en el PRO pero en tensión con el armador del partido, Mauricio Macri.
Entre otros cargos que ocupó, fue juez de Faltas de Catriló entre 2015 y 2017, durante la intendencia del peronista Ricardo Delfino. Además, en 2017 fue nombrado como representante titular por el Estado nacional en el Ente Ejecutivo Embalse Casa de Piedra, durante la gestión de Mauricio Macri.
En 2019 fue uno de los operadores y organizadores de la campaña de la precandidatura a gobernador de "Colo" Mac Allister, en la interna de Juntos por el Cambio. Después, en el año 2020, fue designado por el PRO como síndico de la empresa petrolera estatal Pampetrol.
Martín Matzkin es hijo de Aldo Matzkin (ex funcionario del Ente Ejecutivo casa de Piedra) y sobrino de Jorge "Toto" Matzkin, un dirigente histórico del PJ pampeano, exdiputado nacional y exministro del Interior de la Nación.