La Pampa

Secuestraron 5 vaquillonas que eran llevadas de Buenos Aires a Castex

Los animales están valuados en 4.000.000 millones de pesos y serán devueltos a su propietario. Hay 5 implicados en el caso: 4 de General Pico y un peón rural de Carlos Tejedor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Personal policial del Puesto Caminero 8, ubicado en el límite con provincia Buenos Aires, junto con efectivos de la División Seguridad Rural de la UR II desplegaron días atrás un operativo de control general en el marco del Operativo Cuidar Vidas 2024-2025. En uno de los controles, detuvieron a un camión con 5 vaquillonas que eran transportadas sin ningún tipo de documentación. Fueron demorados la pareja que iba en el camión, otras dos personas que serían los compradores y el peón rural del campo donde se encontraban los animales, ubicado en provincia de Buenos Aires. 

El operativo policial no solo incluía un punto de control en el puesto caminero sino también por el Meridiano V, sumando otro sitio de control ante un posible esquive de los anteriores. En este último lugar se interceptó un camión, conducido por un chofer oriundo de General Pico, mayor de edad, acompañado por una mujer, quienes trasladaban un total de 5 vaquillonas Angus, negras, de más de 480 kg. de peso cada una.

Los ocupantes del transporte dijeron encontrarse en situación de calle y no contar con la documentación de la carga que transportaban, sumado a que carecían de VTV, y el origen de esa hacienda era de la ciudad de América, provincia de Buenos Aires, y debían llevarla hasta Eduardo Castex.

El vehículo fue trasladado al Puesto Caminero, donde se produjo el secuestro del camión, se confeccionaron actuaciones con injerencia de la Dirección de Transporte provincial, debiendo abonar multa respectiva y regularizar VTV.

Por otro lado, se labraron actuaciones con injerencia de la Dirección de Ganadería de La Pampa por infracción a la ley de Marcas y Señales, ante la inexistencia de una guía de traslado de hacienda y DTE. A su vez, se le dio intervención a SENASA ante la inexistencia de demostrar sanidad animal sobre la hacienda ni tampoco un origen/destino y titular definido. El ganado fue secuestrado y puesto a resguardo en un predio cercano al Puesto Caminero. 

Compradores

Mientras se realizaban las diligencias policiales, llamó la atención al personal policial el paso de otro vehículo, que hacía las veces de custodia del camión retenido. Al ser detenidos, sus ocupantes, dos personas oriundas General Pico, uno de estos refirió ser el comprador de la hacienda, mientras que el oro raudamente se retiró del puesto. Indicó que la transacción se hizo en provincia de Buenos Aires, sin precisar donde, y que por la misma abonaron dinero físico y cheque, pero que no les fue extendida guía alguna. 

Paralelamente, se le dio conocimiento al Ministerio Publico fiscal Temática Delitos Rurales, a cargo Dr. Luciano Rebechi por la comisión de distintas infracciones y ante la posible comisión de un delito que pueda tener su inicio en otra provincia.

Horas más tarde se confirmó que quien vendiera esa hacienda resultó ser un empleado de un predio rural "El Pampeano", donde presta labores en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Carlos Tejedor.  

Al momento, hay 5 personas relacionadas al ilícito investigado: los dos ocupantes del camión, los dos "compradores" y el mencionado peón rural. 

Desde la policía detallaron que en breve se realizará la devolución de la hacienda valuada en más de 4.000.000 de pesos y la realización de diligencias complementarias para con las partes involucradas por parte justicia provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar...