La Pampa

Presupuesto de Pico: El Focoprode, otra vez cuestionado en el Concejo

El presidente del bloque JxC, Luis Arias (foto), afirmó que "es una contribución muy discutida legalmente porque no es una tasa por un servicio que preste el municipio, sino que es un fondo que se destina a distintos temas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Fondo Comunitario para la Producción y el Desarrollo (Focoprode) fue el eje de los cuestionamientos por parte del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, a la hora de argumentar su voto negativo a la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria. Desde la misma bancada, como en cada tratamiento del presupuesto, alzaron la bandera de la austeridad para justificar su rechazo.

El Focoprode fue creado en el año 1997 y es uno de los ítems que figura en la boleta de servicios municipales, que se cobra a cada frentista sobre metro lineal de su domicilio, y desde el mismo momento de su creación ha sido blanco de críticas por parte de vecinos y un argumento repetido de la oposición en el Concejo Deliberante.

Consultado sobre el tratamiento de la Fiscal y Tarifaria que se aprobó el pasado jueves en el legislativo local, el titular del bloque JxC, Luis Arias, indicó que "no acompañamos porque no estuvimos de acuerdo en otros aumentos tarifarios previos, que para nosotros fueron excesivos, y como eje de nuestros cuestionamientos señalamos al Focoprode".

Afirmó que "es una contribución muy discutida legalmente porque no es una tasa por un servicio que preste el municipio, sino que es un fondo que se destina a distintos temas".

Destinos

Arias explicó que "entre los cuatros destinos importantes del Focoprode, nosotros remarcamos a la Fundación para el Desarrollo Regional porque consideramos que tiene un costo de funcionamiento muy elevado, que duplica de créditos otorgados, más allá de las capacitaciones que se dieron. Otro tema de la Fundación es el balance que presentó donde figuran 22 millones de pesos, que nosotros pedimos que se aclare y se está revisando porque supuestamente hubo un error en la elaboración de ese balance".

Agregó que "otra gran parte del Focoprode se destina a subsidiar a la Cooperativa Don Alberto, que se encarga del reciclado de residuos urbanos. Ya existe una tasa específica por el servicio de residuos urbanos y, además, está el aporte del Focoprode, por lo que nosotros pedimos que se adecúe la tasa y se elimine el aporte del Focoprode" "además, la Cooperativa nunca provee un listado de los ingresos que obtiene por venta de los productos reciclados".

Indicó también que "más de la mitad de este fondo compensador en los primeros nueve meses del 2024 fue destinado al transporte público. Nuestra propuesta es que se tiene que rediseñar el servicio y se subsidie con recursos de la coparticipación provincial".

Y completó "lo más controvertido es que el 10% del Focoprode se destina al programa avícola. En nueve meses se destinaron 30 millones de pesos y, por el cálculo de pollos que se compraron para engorde, el costo del kilo de pollo cuadriplica lo que cualquier vecino pagaría en un supermercado. Cada pollo costaría 32 pesos, es algo insostenible, no se justifica la inversión del erario municipal para producir pollos".

Aumentos y presupuesto

Arias cuestionó también la actualización de la Fiscal y Tarifaria al señalar que "si bien algunos aumentan entre el 16 y el 26%, otros ítems como derechos de cementerio, salubridad e higiene, derechos de obras y construcciones, todo eso aumenta en porcentajes muy superiores".

Remarcó luego que "en multas y contravenciones se proyectan 850 millones de pesos y nuestra postura es que tenemos que dejar de utilizar las multas de tránsito como un fondo recaudatorio, para usar gran parte de esas multas para hacer prevención y que en cada presupuesto este fondo sea menor".

Y agregó en ese sentido "la explicación del aumento significativo es que las multas se hacen en unidades fijas sobre el valor del combustible, que aumentó considerablemente en el último año, pero, así como a veces el valor de las naftas se retrasó, habría que ver ahora si se pueden bajar las unidades fijas. Y no pedimos que se eliminen, porque sabemos que debe haber un castigo al infractor".

En cuanto al voto negativo sobre el Presupuesto 2025, el concejal macrista recordó que "el año pasado acompañamos el presupuesto, pero advertimos en ese momento que no era un cheque en blanco y pedíamos austeridad en la gestión, algo que creemos que no se cumplió en el 2024".

Y hasta cuestionó que el municipio local haya generado un ahorro de 3 mil millones en el año que termina, por considerar que "no es fruto de austeridad sino de un menor gasto en personal porque las paritarias no acompañaron a la tasa inflacionaria. También hubo más partidas provinciales por el nuevo cálculo de coparticipación que favoreció a las ciudades más grandes. Y también 300 millones que son intereses de colocaciones bancarias de plata de la Municipalidad que no se utilizó instantáneamente".

También te puede interesar...