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EL DIARIO digital
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General Pico (Agencia) El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana trazó un balance del año que culmina, que consideró en el título de la crónica fue "de ajustes, aprietes y persecuciones", donde enumeró las políticas implementadas por el Gobierno Nacional que afectaron a los trabajadores y a las que, tarde o temprano, adhirió el Gobierno Provincial y repercutieron en los estatales de la provincia.
Según indicó el comunicado firmado por el secretario general del SiTEP, Christian Rosso, "el ajuste nacional, desde la asunción de Javier Milei, se ha profundizado y deteriorado el poder adquisitivo de todos los salarios. La devaluación inicial del 118% disparó los precios (incluso liberados sin restricciones), y mantuvo los ingresos de trabajadores y jubilados, en porcentajes muy inferiores".
Y agregó "al mismo tiempo, se ejecutó la persecución de la protesta social, y el clima represivo dominó las calles, bajo la administración de Patricia Bullrich. En el terreno educativo, la quita del FONID, la conectividad, el cierre de paritarias nacionales, la eliminación de un sinnúmero de programas educativos, desfinanciamiento de escuelas técnicas, etc., no dejan lugar a dudas".
El gremio docente indicó luego que "en La Pampa, el Gobierno Provincial intentó diferenciarse de dichas políticas, aunque como se le anticipaba al gobernador Sergio Ziliotto, el impacto en las cuentas locales iba a ser inevitable sino se cambiaba el paradigma distributivo en la provincia. En Educación, el cierre de escuelas rurales y hogares, la eliminación de cargos y horas, la imposición de políticas inclusivas sin respetar la especificidad de títulos, la multiplicidad de tareas pedagógicas y administrativas, etc., generaron un fuerte malestar entre las trabajadoras del sector".
Menciona también el texto que "el ajuste comenzó a plantearse también en la propuesta salarial de las paritarias y, en la última (octubre), se cristalizó en una oferta que congelaba el salario por meses, aplastaba las escalas, y generaba el sinsentido de ganar más en un cargo de jornada simple que en uno de jornada completa (recordemos que se aumentaba el 'inicial' con una garantía para superar la línea de pobreza, pero cómo no iba al 'básico', no impactaba en la antigüedad y otros ítems del salario). Con esta distorsión, se generaba una transferencia entre sectores trabajadores".
Gremios
Con relación a la propuesta del gobierno, el documento recuerda que "algunos sindicatos aceptaron gustosos la oferta oficial, pero la mayoría de la Intersindical, donde se integra Si.T.E.P., se prepararon para un plan de lucha. El paro del 28 de noviembre generó un punto de inflexión, no sólo la adhesión en los sectores docentes fue masiva (entre 90 y 95 %), sino que el gobierno provincial hizo un giro en sus políticas".
Y apuntó en esa línea "la cartera Educativa, en manos de la Ministra Feuerchverger, y el director de Personal Docente, Fernando Castro, 'alteraron' el SAGE (Sistema de Administración de la Gestión Educativa), eliminando la opción de Adhesión a Paro. Así, se generaron aprietes desde los niveles jerárquicos hacia las secretarías de escuelas para cargar en el sistema Falta Injustificada a docentes que ejercían el derecho a huelga. Se reclamaron listas de adherentes al paro y se tergiversaron motivos sobre la asistencia en ese día".
Para sumar luego que "tampoco respondieron notas enviadas al respecto, ni desde el Ministerio de Educación, ni desde la Subsecretaría de Relaciones Laborales. Se multiplicaron, por ello, denuncias en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. La única novedad fue la descripción de Inasistencia/Suspensión, que figuró en los recibos de sueldo. De este modo, pretenden castigar a docentes con una sanción ejemplificadora: negarles el derecho de huelga (violando la Constitución Nacional y Provincial, y tratados internacionales), descontar el día y marcar los legajos de díscolos docentes. Aprietes, discriminación y persecución, se imponen por estos lares".
Y señala en el último párrafo "el final de año calendario no borra las experiencias recientes. El Si.T.E.P., continúa el reclamo en los términos administrativos, legales y político-gremiales, junto a otros colectivos docentes y con la Intersindical. El gobierno provincial, iniciará las clases en la primera semana de febrero, mes dónde vuelve a citarse a paritarias. Veremos si los anuncios oficiales, se concretan en estos términos. El año que se va, termina con malestar, el que se inicia, arranca con tensiones. ¡Basta de ajuste y persecusiones!", exigió el SiTEP para cerrar.