Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El geólogo Carlos Camiletti advirtió que el crecimiento del barrio Lowo Che y el uso desmedido del agua subterránea amenaza el recurso en el corto plazo. El profesional remarcó que el agua subterránea proviene de las lluvias y que se necesita un compromiso colectivo de los vecinos para su preservación.
El profesional brindó una charla el pasado 18 de diciembre, antes de las fiestas, sobre la situación de ese recurso vital, una preocupación para el barrio. Hubo más de 60 vecinos. La convocatoria la hizo una de las listas que se presentan a la elección de comisión vecinal de la parte oeste, la 1, encabezada por Patricia Ferreti.
Por su parte, Camiletti aclaró que "el conocimiento sobre la grave problemática es bastante completo". "La problemática ya se sabe cuál es, su intensidad, la causa", dijo, en CPEtv. "El problema básico es que todo el mundo se queja de que el agua no alcanza. Y no alcanza", sintetizó.
En ese sentido, mensuró que "la tasa de descenso de la superficie freática, de la zona saturada, baja mínimo un metro por año. Y si no tenés un año que tenga más de 800 milímetros, no se logra recuperar, ni siquiera el nivel del año anterior. Entonces, cuando incluso, la cosa se acelera porque hay un año seco, la gente saca más agua todavía. Entonces, sí, la problemática empeora".
"La causa del problema es el crecimiento del barrio. Hicimos un estudio que se corroboró con una tesina de este año, que se necesitaba para tener un equilibrio el agua subterránea con la población, debería haber no más de dos casas por hectárea. Y en algunos lugares hay más de seis, y siete. Entonces, ahí está el problema".
"Hay que transferir conocimiento a la gente, para que no se hable de una forma muy liviana sobre el agua subterránea, y se digan cosas que por ahí son realidades, pero cambiadas, transformadas, que no son el verdadero motivo, eso ayudaría, a que la gente entendiera más el problema, tomé conciencia de la importancia del agua y no se puede decir que no haga uso del agua, pero sí que haga abuso del agua, que no haga abuso del agua".
Como ejemplo, contó que "hay gente que cree que el agua no es de acá, que viene de la cordillera y viene por abajo". "O que uno es el dueño del agua que está en el subsuelo. La persona, cuando es locatario, o lo que se dice el superficiario, no es dueño del agua. El agua que toma, o que yo exploto, no solo es agua que está debajo de mi terreno, sino que estoy tomando agua de alrededor de 75 metros a la redonda. O sea, estoy invadiendo todos los vecinos cuando yo pongo la bomba. Estoy sacando agua de todos los vecinos. No es solo mía. Y el término mía es un término, digamos, abusivo, porque en realidad es de todos".
Por su parte, Patricia Ferreti, representante de la Lista 1, aseveró que "vivimos en una región árida. Debemos aceptar que nuestro paisaje no siempre será verde brillante. Cada vecino debe convertirse en guardián del agua". La lista propuso i Informar y concientizar sobre el uso responsable del agua; fomentar el riego nocturno y limitado; retrasar la transición al agua corriente para preservar el recurso; proteger el valor de las propiedades vinculado al agua potable subterránea.