Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un grupo de trabajadores del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana realizó este viernes una ruidosa protesta en la sede del Sindicato de Camioneros en Santa Rosa ante un nuevo conflicto laboral en el sector. Hay enojo con la conducción gremial a la que acusan de "complicidad" con la patronal.
"Hay despidos sin justa causa y cambios de puestos. Del sindicato, Dionisio Ordóñez (secretario general de Camioneros en la provincia) no hace respetar el convenio colectivo ni el estatuto de trabajador. Están persiguiendo a los trabajadores", dijo a El Diario una fuente cercana al grupo que reclama.
La protesta arrancó después del mediodía en la sede gremial de la calle Ayala, en Santa Rosa. Allí una decena de personas quemó neumáticos y protestó con bombos y platillos. Además, colgaron banderas donde se lee "Dionisio traidor" y "Afuera Ordóñez. Queremos federación".
Ya a mediados de este año hubo reclamos similares por despidos entre los recolectores de residuos, remoción de supervisoras en el área de barrido que eran reemplazadas por delegadas del gremio y el quite de horas extras.
En ese momento desde Camioneros lograron neutralizar las quejas internas porque se había dictado una conciliación obligatoria luego de paros y días sin recolección de basura en la ciudad. Tras varias semanas de negociaciones con la Municipalidad, llegaron a un acuerdo donde dos de los tres despedidos fueron indemnizados.