Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Concejo Deliberante de General Acha aprobó, en la sesión de este jueves, el Presupuesto 2025 y la Tarifaria. Esa última tendrá un 8% de aumento para el próximo bimestre.
Según detallaron los concejales, el aumento en las tarifas "representa un 50% menos de lo que correspondería por inflación", por lo que el Departamento Ejecutivo absorbería el resto.
En la sesión, el Presupuesto fue aprobado con los votos afirmativos de los seis representantes de Juntos por Acha, uno del PJ y el restante de la Unión Vecinalista Achense (UVA). La Tarifaria se aprobó en general también por unanimidad y por mayoría en sus anexos.
El presupuesto asciende a 11.880 millones de pesos, un 45% de aumento respecto del año anterior (que apenas superaba los 6.500 millones).
Del total, el 60% será destinado al pago de sueldos del personal municipal, tanto para planta permanente como contratados. El 30% del presupuesto será para bienes y servicios, mientras que el 10% restante corresponde a bienes de capital y obras públicas.
En cuanto a la tarifaria, las tasas retributivas de servicios se incrementarán un 8% en promedio, para equilibrar las cuentas ante el incremento salarial de octubre pasado, cuando se actualizó el mínimo garantizado de sueldo por el gobierno provincial, llevándolo a 800.000 pesos.
Finalmente, el presupuesto municipal de Acha estima obras varias por aproximadamente 1.056 millones de pesos, del cual el 77% se espera realizarlas con recursos propios y el resto a ser gestionados ante el gobierno provincial. Además, el plan de renovación de bienes de capital se estima en 430 millones, que también dependerá de negociaciones con Provincia.