Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno pampeano presentó la Guía de Certificación de espacios cardioprotegidos, el Registro Provincial de Desfibriladores Automatizados y la Georreferenciación de DEA, informó un comunicado de prensa oficial.
"El Registro de Desfibriladores Externos Automáticos fue creado con el objetivo de controlar la instalación y mantenimiento de estos equipos en espacios de acceso públicos y privados. Estos dispositivos son instalados para avanzar en la prevención de eventos de muerte súbita a través de la optimización tecnológica y la georreferenciación precisa de los dispositivos en todo el territorio provincial", detalló.
"La creación de este registro involucró la colaboración interministerial de las carteras de Salud, Modernización y Conectividad, y Hacienda y Finanzas. La presentación se llevó a cabo a través de un encuentro virtual que permitió la conexión e intercambio con referentes de toda la Provincia", agregó.
Optimización tecnológica
Durante la presentación, José Nemesio, especialista en gestión tecnológica e innovación en representación del Ministerio de Conectividad y Modernización, Javier Dieser, director general de Catastro del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa, y Juan Martín Barbero, referente de la Coordinación de Desastres y Emergencias perteneciente al Ministerio de Salud, subrayaron la importancia del trabajo desarrollado. "Esta nueva herramienta no solo mejorará la calidad de los datos y la promoción de espacios cardioprotegidos, sino que también optimizará los tiempos de carga de la información y reducirá los errores de ingreso. Además, reunirá toda la información necesaria para la promoción de estos espacios, mejorando la interfaz y funcionalidad del formulario de datos para una recolección más efectiva y eficiente".
Georreferenciación y publicación del mapa
Dieser destacó durante su intervención que contar con información georreferenciada resulta fundamental, "ya que todo ocurre en un lugar específico del territorio. Disponer de esta información integrada en servidores provinciales no solo garantiza su mantenimiento y actualización dinámica en la web, sino que también permite vincularla con otros datos claves para la gestión de políticas públicas. Este avance representa una mejora significativa en la toma de decisiones y en la accesibilidad de herramientas e información para la ciudadanía, fortaleciendo la planificación y la gestión territorial."
Marco legal
Barbero explicó que el registro se creó en el marco de la Ley 2989 "La Pampa Cardioprotegida", la cual prevé que los lugares de acceso público y privado con gran circulación y permanencia de personas deben contar con desfibriladores externos automatizados y un protocolo de respuesta a eventos de muerte súbita, asignando roles específicos a los respondedores capacitados. "La intervención rápida de los primeros respondedores de la comunidad frente a eventos de muerte súbita es crucial, ya que condiciona todas las demás acciones en la cadena de reanimación", agregó.
Programa La Pampa Cardioprotegida
Los espacios cardioprotegidos deben cumplir con ciertos requisitos, como la correcta instalación de desfibriladores, accesibilidad, señalización adecuada e instrucciones claras de uso. El Programa, creado en 2016, tiene como objetivo mejorar la respuesta ante situaciones de paro cardiorrespiratorio y reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares mediante la prevención y la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Capacitación de la comunidad
"Contar con una comunidad altamente capacitada y entrenada para saber cómo actuar en situaciones de emergencia es fundamental para darle una oportunidad más a esa persona que está sufriendo un evento, manteniéndola con vida hasta que llegue la ayuda del equipo sanitario", destacó Barbero.
Compromiso del Gobierno
El profesional concluyó afirmando que "el Gobierno de La Pampa demuestra un sólido compromiso con este Programa, ya sea mediante la creación de nuevas herramientas, como este Registro que optimiza la calidad de los datos, como también fortaleciendo la formación continua de instructores e instructoras y garantizando que la comunidad tenga acceso a las herramientas y conocimientos necesarios para ayudar a salvar vidas".